Los sindicatos de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para desconvocar la huelga que estaba prevista que comenzase este viernes por el traspaso de Rodalies a la Generalitat catalana, según ha adelantado este jueves el diario ‘El Mundo’.  

En un primer momento, los sindicatos convocaron hasta cinco jornadas de huelga para dar respuesta al acuerdo entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez y a la conformación del Gobierno por el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat.

Este viernes 24 de noviembre iba a ser la primera jornada, lo que había declinado en la cancelación de múltiples servicios. Las cuatro restantes estaban fijadas para el 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre; siendo estos dos últimos días la víspera al gran puente de la Constitución. Los sindicatos habían llamado al paro en torno a 30.000 trabajadores de las empresas ferroviarias, lo que habría provocado que más de 1.500 trenes hubiesen quedado suspendidos. 

La desconvocatoria ha sido confirmada por CCOO, uno de los sindicatos convocantes. No obstante, el acuerdo con Transportes está a la espera de ser firmado y, por el momento, no han trascendido más detalles del texto. El Ministerio, encabezado por el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, se habría empleado a fondo en las negociaciones con los sindicatos con el objetivo de evitar una huelga que afectaría a miles de viajeros y que habría obligado a cancelar 1.548 trenes. Por su parte, los sindicatos defienden haber conseguido todas sus reivindicaciones, principalmente "la garantía de integridad" de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas y que se seguirá haciendo la operación tanto en Renfe Mercancías como en Rodalies.

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Transportes había dispuesto unos servicios mínimos para garantizar la movilidad. La cartera del Gobierno central, que desde el martes dirige Óscar Puente, fijó el servicio para Alta Velocidad y Larga Distancia en un 72%; mientras, la Media Distancia se vio más reducida, con un 65% de sus trenes. Por su parte, los Cercanías iban más ligados a su funcionamiento en el día a día: los tres tramos de horas punta (de 6:00 a 09:00 horas; de 14:00 a 16:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas) los servicios se hubieran mantenido al 75%.

La convocatoria surgió a raíz del acuerdo pactado entre PSOE y ERC para el traspaso integral a la Generalitat de Cataluña de los trenes de Rodalies (Cercanías), por el miedo a la posible fragmentación de estas dos empresas, lo que repercutiría en los derechos de los trabajadores. El propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "no hay razones para la huelga preventiva", al asegurar que los derechos de los trabajadores "se verán plenamente garantizados" con el traspaso de competencias.

El traspaso de Rodalies

La huelga vino motivada por la forma y el fondo del acuerpo para traspasar las competencias de Rodalies del Gobierno central a la Generalitat de Cataluña. Pese a que los principales sindicatos vieron con buenos ojos el acuerdo del PSOE, las federaciones ferroviarias sí que trataron de llevar la cuestión a una mesa de negociación con el compromiso de no dividir las empresas. 

En este sentido, las organizaciones sindicales exigen conocer los detalles concretos. Mientras, el Govern catalán ha garantizado que se mantendrán las condiciones laborales de todos los empleados y, para ello, se hará un convencio de colaboración entre la Administración autonómica y Renfe para facilitar la movilidad laboral. Este convenio prometido por la Generalitat recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores; a la par, el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

En principio, se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3. Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.