Danone España ha anunciado el cierre de su fábrica de Barcelona, situada concretamente en la localidad de Parets del Vallès. La compañía ha arrancado el proceso de diálogo con los sindicatos este viernes para negociar las condiciones del cierre de la planta, una decisión que la empresa española ha explicado a los representantes de los trabajadores por la caída de las ventas de su negocio. En detalle, la dirección de la planta de Danone España ha justificado el cierre en la reunión con los sindicatos por la caída de las ventas de los productos que se fabrican en su planta catalana, que emplea a 157 personas. 

La compañía catalana, líder en el sector de la alimentación a nivel nacional y con presencia en casi todos los continentes, ha asegurado a los sindicatos durante la reunión que su compromiso pasa por promover la reindustralización de la fábrica y "facilitar la continuidad industrial de la zona". Danone fue fundada en 1919 en Barcelona, con una amplia expansión nacional desde entonces. Asimismo, la dirección de Danone en España defiende que su voluntad es reducir el impacto laboral del cierre de la fábrica de Parets del Vallès, así como "ofrecer las mejores soluciones posibles" a los trabajadores afectados por el final de la producción, en total 157 empleados. 

La propuesta de Danone para cerrar la fábrica con el menor impacto posible en la zona "es parte de un proceso local de racionalización, con el objeto de fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial". No obstante, asegura que "mantiene firme su compromiso con el territorio" en el que se encuentra la planta y ha prometido seguir recogiendo leche en Cataluña, incentivando la economía y la producción ganadera de la zona. 

Las fuentes sindicales presentes en la reunión han revelado después el compromiso de la compañía para buscar un comprador de la planta catalana, siguiendo con el objetivo de conseguir la reindustrialización de la fábrica y la zona. No obstante, los sindicatos lamentan que, por el momento, no han recibido "demasiadas explicaciones" de las futuras negociaciones por parte de la compañía. 

En materia laboral, Danone España ha confirmado que realizará un proceso de prejubilaciones para los trabajadores afectados de la planta situada en Parets del Vallès, sin conocer más detalles por el momento. Asimismo, CCOO ha rechazado "rotundamente" el cierre de la planta en un comunicado conjunto y ha instado a la empresa a mantener la producción en la planta. En esta línea, los representantes de los trabajadores han reclamado a la multinacional negociar un plan que permita continuar la actividad y mantener los más de 150 puestos de trabajo actuales. 

Danone es una de las empresas españolas más conocidas a nivel mundial y cuenta con presencia en todos los continentes. Popularmente conocidos son sus productos, elaborados a parte de la leche recogida en Cataluña, como los yogures, yogures bebibles, natillas o diversos postres.