La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ha acordado este sábado un paro nacional indefinido en apoyo a las movilizaciones que desde hace una semana mantienen los agricultores y miembros de la Plataforma 6F en protesta por la situación del sector. En total, unos 2.000 agricultores y transportistas se han sumado a esta iniciativa.

En concreto, han sido las dos organizaciones de agricultores y transportistas concentradas este sábado en Madrid han acordado esta huelga indefinida. Lo han hecho en la protesta que se ha dirigido este sábado al estadio Metropolitano de la capital.

"Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido", ha anunciado el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, tras una votación a mano alzada en la que han participado decenas de personas que se han concentrado en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid.

De esta forma, la Plataforma de transportistas refrenda su previsión de realizar paros desde este sábado de forma conjunta con la Plataforma 6-F de agricultores y ganaderos, cuya portavoz, Lola Guzmán, ha estrechado la mano a Hernández durante el anuncio.

Los agricultores aupados por la extrema derecha tenían previsto colapsar este sábado Madrid, llegando incluso hasta la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. Pero tras las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, diciendo que no se iban a permitir las protestas en el centro de la capital, el foco de los protestantes se ha trasladado desde primera hora de la tarde a los aledaños del estadio del Atlético de Madrid.

Estas dos movilizaciones eran, en teoría, separadas y paralelas. Una, la de los agricultores, y otra, la de transportistas. La primera, bajo la convocatoria de la Plataforma 6F, que está detrás de las marchas de tractores que han tenido lugar durante esta semana, y la otra, convocada por la Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, la misma que convocó el paro indefinido en marzo de 2022.

Ha sido poco después de 5 de la tarde de este sábado cuando varios cientos de las personas convocadas por las dos plataformas se han reunido junto al estadio del Atlético de Madrid, con banderas de España, gritos de “viva España”, “viva el campo y los agricultores” y con la presencia del agitador Alvise Pérez.

Protestas generalizadas pero pinchazo ultra

Desde primera hora de este sábado se han ido produciendo cortes de carreteras y retenciones en al menos cinco comunidades: Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. La Guardia Civil ha tenido que desalojar algunas de ellas, sobre todo en la red principal. En Valladolid, donde se celebra la ceremonia de los Goya, unos 400 convocados a la protesta de los agricultores están a las afueras de la Feria de Valladolid.

Finalmente, la Policía Nacional ha cargado contra los asistentes que estaban reunidos en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid, donde han acordado el paro indefinido. Después de que los protestantes hayan intentado abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40, los miembros del cuerpo policial han tratado de detenerlos, llegando a resultar varios manifestantes heridos.

Pero a rasgos modos, se ha registrado un fracasado estrepitoso en las convocatorias que transportistas y agricultores vinculados a Vox han realizado en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. Los llamamientos a colapsar las carreteras de España, a protagonizar manifestaciones históricas en Madrid y a impedir la celebración de los premios Goya en Valladolid han quedado en nada.

Movimientos ultraderechistas como Plataforma 6F, Plataforma Nacional e influencers como Alvise Pérez y Vito Quiles han hecho el ridículo. Ni siquiera en Valladolid, donde querían impedir la celebración de los Premios Goya, la extrema derecha ha conseguido obtener repercusión en sus reivindicaciones.