Los planes de los agricultores y de la extrema derecha para este fin de semana pueden resumirse en una palabra: bloqueo. El sábado será el día más intenso de las concentraciones del mundo agrícola que se llevan sucediendo durante toda esta semana. En concreto, las ciudades de Valladolid y de Madrid serán los objetivos principales, la primera, por la celebración de la Gala de los Premios Goya, que los tractores intentarán boicotear y bloquear sus accesos, y la segunda, por la organización de una gran marcha por el centro y la celebración de una "votación masiva a mano alzada" en la explanada del Estadio Wanda Metropolitano, para decidir si se continúa con el paro o si se abandona.

En cuanto al evento de Madrid, ElPlural.com ha tenido acceso a los datos de la convocatoria del evento (a cargo de la Plataforma Nacional del Transporte y de la Plataforma 6F) frente al estadio del Atlético de Madrid, previsto para las 17:00 horas y en el que "cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario y de la sociedad civil" están llamados a participar. Los convocantes ponen también el foco en la presencia policial, avisando de que habrá "5.000 antidisturbios" y que "el AVE y el Cercanías están bloqueados".

Convocatoria frente al Wanda Metropolitano

 

A su vez, cabe recordar que otra de las intenciones de las tractoradas es alcanzar la calle Ferraz, donde se encuentra ubicada la sede del PSOE y que ya ha sido escenario de las revueltas protagonizadas por Noviembre Nacional durante los pasados meses. Desde el Ministerio del Interior, Fernando Grande Marlaska ha asegurado que no permitirán que eso ocurra, por lo que se espera una fuerte presencia policial en la capital y en sus entradas de cara a este 10 de febrero. "Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente", matizaba el titular de Interior. "A Ferraz. Acabáramos. Ya es casualidad. No al Ministerio de Agricultura, o al Congreso, o al Senado, o a la Puerta del Sol, o al Paseo de la Castellana, o a Mercamadrid… A Ferraz", afeaba por su parte Ion Antolín, director de comunicación del PSOE y miembro del Comité Ejecutivo Federal.

Bloqueo de los Goya en Valladolid

Por otra parte, el segundo escenario en el que se espera conflicto es Valladolid. La ciudad pucelana acoge este fin de semana la Gala de los Premios Goya, y los agricultores y ganaderos han encontrado en ellos un filón para manifestar sus reivindicaciones. Su objetivo será bloquear los accesos al certamen cinematográfico con la colaboración de la sociedad civil, llevando los tractores y otros vehículos hasta la Feria de Muestras de Valladolid y rodear el recinto para que la ceremonia no se celebre.

"Estaremos este sábado durante todo el día en las inmediaciones de la Feria de Muestras invitando con nuestros productos a todo el que quiera acompañarnos", han anunciado los convocantes a través de diferentes canales, advirtiendo de que el sábado colapsarán la ciudad.

Detrás de estas protestas se encuentra también la Plataforma 6F, que se ha desmarcado de las organizaciones agrarias oficiales y también ha llamado al asalto a Madrid desde el viernes por la noche. Las consignas que enarbolan se fundamentan, principalmente, en la oposición a las políticas verdes de la Unión Europea, la defensa de unos acuerdos comerciales en los que los intermediarios no inflen tanto los precios y la recepción de nuevas ayudas para afrontar la sequía.

A su vez, algunos agricultores ya afirman estar teniendo problemas para entrar a Castilla y León por los bloqueos policiales. "Esta mañana tres tractores pretendían venir de Madrid a Valladolid y la Policía no les ha dejado", han expresado.

Coincidente con una manifestación opuesta al Gobierno de Castilla y León

Asimismo, la Gala de los Goya estará precedida el sábado por lo que se ha anunciado como una importante movilización de más de un centenar de colectivos, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, que se consideran afectados por las “políticas excluyentes” de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo en el Gobierno autonómico, y que partirá a las 12 del mediodía de la sede de la Consejería de Sanidad, en el Paseo de Zorrilla, pleno centro de la ciudad, y que concurrirá con el lema "Respeto".

Los convocantes citan en su manifiesto la celebración en Valladolid de la entrega de los Goya, que califican como “un gran acontecimiento para la ciudad y para Castilla y León, acto cultural anual de importancia singular que se celebra de forma descentralizada en nuestra ciudad”, algo que apoyan "sin ningún tipo de duda". Sin embargo, afean las "muestras de obscena censura directa" y a través de las "nuevas programaciones", donde "se excluye lo ajeno a sus ideas y sus mitos", y recuerdan algunas de las decisiones de la Consejería de Cultura, en manos de Vox, en los dos años de gobierno autonómico, asegurando que "esto no ha hecho más que empezar y surgen casos de este tipo cada día en todo el territorio nacional", por todo lo cual, piden "Respeto", precisamente el lema de la convocatoria.