Colectivos ultras, entre ellos Plataforma 6F, amenazaron este pasado miércoles con colapsar Madrid y en especial la calle de Ferraz -donde se ubica la sede del PSOE- en el marco de las protestas de agricultores y trabajadores del sector primario. Ante la advertencia de estas asociaciones, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido con contundencia a las intenciones de estos movimientos de extrema derecha de replicar las tácticas de las movilizaciones contra la ley de amnistía de noviembre y diciembre. “No lo vamos a permitir”, ha aseverado el responsable del ramo en una entrevista en TVE.

Marlaska, desde el ente público, ha avisado este viernes de que “no van a permitir” que las tractoradas ultras lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz en Madrid. El ministro del Interior ha recordado que la violencia no sólo se sitúa “al margen” del ejercicio democrático de los derechos, sino que deslegitima o desvirtúa cualquier reivindicación. Así se ha pronunciado ante los episodios de tensión de este pasado jueves, cuando se produjeron escraches a la presidenta de Navarra, María Chivite, o la agresión a un Guardia Civil que le provocó una brecha.

En cualquier caso, el responsable de Interior ha avisado de que no hay constancia en Delegación del Gobierno ni en su departamento de “ningún tipo de comunicación. Los agricultores, espoleados por la Plataforma 6F e incluso Vox, tienen la intención de colapsar las calles de Madrid durante este sábado 10 de febrero, hasta llegar a la calle de Ferraz y replicar las tácticas de las concentraciones de noviembre y diciembre. “No lo vamos a permitir”, ha respondido el ministro con contundencia a pesar de que la movilización no cuenta con la autorización pertinente.

Relacionado Macarena Olona destroza la tractorada ultra de Ferraz: "Son como garrapatas"

Con todo, Marlaska ha asegurado que no está preocupado por las protestas, pero ha recordado que el uso de la violencia deja “sin contenido y sin justificación” el ejercicio de cualquier derecho constitucional, como es el derecho a protestar. “Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente”, ha precisado ante las cámaras de La Hora de TVE.

En este sentido, ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FYCSE), están actuando en consecuencia; garantizando tanto el derecho a manifestación como el derecho a velar por que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida. Además, considera que lo están llevando a la práctica con una “eficiencia clara”.

Acoso a Chivite

Tras tres jornadas de protestas y cortes de carreteras, las tractoradas traspasaron algunas líneas rojas este mismo jueves. En Navarra, un corpúsculo de agricultores y ganaderos cercó la residencia de la presidenta autonómica, María Chivite, en Gorraiz. Un escrache que el ministro del Interior ha condenado con contundencia.

Marlaska estima que el entorno familiar de un político no debe “nunca” verse afectado por este tipo de situaciones. “Se pueden poner en tela de juicio las actuaciones políticas, pero yo creo que dar el paso a interferir en la vida privada de cualquier persona, incluso de un responsable público, está al margen del ejercicio democrático de los derechos”, ha matizado el titular del ramo, al tiempo que catalogaba como “ilegítimo” la actuación de los manifestantes.

Relacionado Los agricultores mantienen los cortes de carreteras pese a las 18 propuestas del Gobierno

La presidenta navarra tuvo que salir escoltada de su domicilio con sus hijos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder llevarles el colegio. “Para mí eso es un ejercicio ilegítimo del derecho a manifestarse”, ha precisado Marlaska, quien subraya que estos comportamientos deslegitiman las reivindicaciones de toda protesta. “La violencia y la extorsión desde luego deja sin contenido y sin justificación al ejercicio de un derecho constitucional, pero ahí están las FYCSE para actuar y evitar actos ilegítimos”, ha remachado.

El PSOE asume el acoso

Por su parte, en Ferraz ya asumen que será una jornada similar a la de los meses de noviembre y diciembre del pasado 2023, cuando los grupos de extrema derecha arrancaron el hostigamiento hacia la formación no sólo en Madrid, sino en todas las ciudades de España. “Acabáramos. Que hablen con los del rezo del rosario y las banderas con aves, para ir ordenados”, ironizaba en redes sociales el director de comunicación socialista, Ion Antolín.

Este recuerdo sobrevuela ahora las mentes de los socialistas, quienes ya asumen una jornada de sábado más caliente de lo normal. De hecho, se plantean dejar a los trabajadores de Ferraz en casa y clausurar la sede ante la amenaza de los agricultores y transportistas. “A Ferraz. Acabáramos. Ya es casualidad. No al Ministerio de Agricultura, o al Congreso, o al Senado, o a la Puerta del Sol, o al Paseo de la Castellana, o a Mercamadrid… A Ferraz”, lamentaba en sus redes sociales Ion Antolín, director de comunicación del partido y miembro del Comité Ejecutivo Federal.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes