Los propietarios agrícolas y el sector del transporte están llevando a más sus movilizaciones. Los cortes de carretera y las concentraciones ilegales no han parado de sucederse a lo largo de la semana, incluyendo agentes de la Guardia Civil heridos y varias detenciones.

Estas revueltas, que están ocasionando problemas en el tráfico y en la distribución alimentaria y que alcanzarán su punto álgido el sábado con su alcance a la calle Ferraz, tienen unos rostros muy claros y visibles tras de sí, tanto en las plataformas agrícolas, como en el sector del transporte, como en el brazo político de las movilizaciones.

La Plataforma 6-F

El principal agente de estas protestas es la Plataforma 6-F. Aseguran representar al sector agrícola, o, al menos, a la patronal del mismo frente a las presiones de la cadena del mercado. Se han destacado estos días por sus cortes de carretera, tractoradas masivas y por su intención de continuar elevando las protestas a nuevos niveles. En concreto, dos de sus portavoces se han destacado especialmente: Lola Guzmán y Diego Conesa. Ambos han sido entrevistados por ElPlural.com, dejando declaraciones muy polémicas cargadas de exaltación, insultos y confesiones de lo más rocambolesco. 

En conversaciones con este periódico, Lola Guzmán tuvo fuertes salidas de tono. "¡Que Marlaska pille un cactus sin vaselina y se lo meta por el culo", ha espetado. A su vez, también se enfadó al ser recordada por su pasado en Vox y por su participación en manifestaciones de corte ultraderechista como Noviembre Nacional o en concentraciones contra las vacunas. "¡A ti qué te importa si me he vacunado o no! ¡A ti qué te importa! ¡Gilipollas! ¡Pilla un cactus sin vaselina y métetelo por el culo! Y otro para Marlaska", incidía.

"¡A mí qué me importa Noviembre Nacional! Yo estoy aquí en una carretera cortando una autovía, ¿vale? ¿Pero tú me has visto a mí manifestándome con Noviembre Nacional? ¡Eso es mentira!", aseguraba, aunque la hemeroteca le ha jugado una mala pasada y ha demostrado que, efectivamente, fue parte activa de estas revueltas de extrema derecha.

Diego Conesa, por su parte, también se convirtió en noticia por sus vinculaciones con Vox, su relación con determinadas sectas, su defensa del naturalismo y algunas de sus prácticas. En su entrevista con ElPlural.com, reconoce sus pasadas relaciones con el partido de extrema derecha, y también su participación activa en una secta naturista. "Yo estuve en Vox unos meses, no me gustó y me fui. Aproximadamente un año activamente ayudando. Después ya me desengañé y me fui fuera. No llegaría al año quizás. A mí me han puesto como portavoz de la Plataforma 6F los agricultores, porque aquí me conoce todo el mundo. Yo soy conocido porque fui el que le dio bombo a la agricultura ecológica, porque soy un tío muy estrambótico", argumenta. 

"Mi movimiento se llama ‘Vuelta al Paraíso’. Yo critico el consumo de drogas y soy una de las primeras personas en España que habló de los disruptores endocrinos. He dado conferencias en universidades y en colegios, y nunca he comido heces", explicaba, en referencia a un vídeo de 2016 donde explicaba una práctica coprófaga. "Pero si me diera la gana comer mis excrementos, tiene que traer sin cuidado", zanjaba.

 

Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte

El sector del transporte también ha cobrado importancia en estas movilizaciones. La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha convocado un paro nacional que dará comienzo este sábado 10 de febrero, día en el que se unirán a las reivindicaciones agrarias. Su presidente, Manuel Hernández, también ha atendido a ElPlural.com tras la convocatoria del paro, que muchos han vinculado con los intereses políticos de la extrema derecha.

"La situación en estos momentos justifica con creces este paro. Desgraciadamente, después de los intentos de negociación despreciados por parte de los distintos ministerios, nos vemos abocados todos los transportistas -porque la problemática la tenemos todos, pero principalmente los pequeños empresarios y los conductores-, a tener que salir a la calle y que de verdad, de una santa vez, podamos trabajar dignamente y la contratación no sea usurera, abusiva y nos aboque a nuestra propia ruina", expresaba Hernández, también conocido como 'Manolín' en algunos círculos.

"Hablo de paro nacional indefinido. Es muy importante que todo el mundo tenga en cuenta que en esta ocasión, que es algo que Plataforma nunca ha hecho, es ir unidos con el sector de la agricultura, la ganadería, la pesca y otros sectores. Al final hay unas problemáticas transversales que nos afectan a todos como trabajadores y como ciudadanos, a los que también invitamos a que comprendan el problema y a que se unan para evitar las consecuencias que a ellos les supone. Vamos a paralizar el país, o al menos esa es la intención", añadía.

Revuelta y Vox

El brazo político de estas movilizaciones lo ha encarnado Revuelta, la organización juvenil de Vox, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también ha reconocido que es "razonable" que la ciudadanía correlacione estas protestas con su partido.

Esta fue la respuesta del vicepresidente del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a la pregunta de si tenía algo que decir en respuesta a las voces que apuntan a que Vox está detrás de las tractoradas que en los últimos días cortan los accesos a diversas ciudades de la Comunidad que vicepreside, así como en numerosas vías de alta capacidad o carreteras nacionales y provinciales, con los evidentes perjuicios que esas protestas sin aviso están provocando a conductores y ciudadanía.

 

En este sentido, Gallardo ha también ha manifestado su apoyo a estas concentraciones no comunicadas a la Delegación del Gobierno de los miles de agricultores que, con sus tractores, no sólo han producido importantes caos en el tráfico en los últimos días, sino que llegaron a congestionar el entorno de las Cortes de Castilla y León durante el pleno celebrado en los últimos dos días.

"Parece que no les ha quedado otro remedio", ha justificado esta mañana, "porque llevan haciendo manifestaciones de manera más ordinaria y trasladando informes al Ministerio, y han tenido que recurrir a esto; nosotros no vamos a participar en su criminalización". "Sus reivindicaciones son justas", ha zanjado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes