Las tractoradas ultra ya han registrado su primer episodio de violencia. Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada en la mañana de este jueves en el marco de las protestas de agricultores en el sur de Extremadura. Mientras tanto, en Burgos, agentes del Instituto Armado han intervenido para disolver a un grupo de entre 150 y 200 manifestantes que habían cortado la autopista AP-1 a su paso por Rubena. Pero no son los únicos incidentes. En Navarra, grupos de trabajadores agrarios han zarandeado coches de la Benemérita para acceder a Pamplona.

Las protestas agrarias traspasan los límites. Este mismo jueves se han registrado tres incidentes en sendos puntos de la geografía española. El más grave ha tenido lugar en las primeras horas de la mañana, cuando un grupo de agricultores del sur de Extremadura formaban una caravana en la N-630 con tractores procedentes de Villafranca de los Barros y otras zonas aledañas, con el fin de cortar a pie el cruce de la N-432 en Zafra, la carretera nacional Córdoba y la A-66.

En ese momento, manifestantes de la campiña sur y de otros pueblos más alejados han llegado en coche a la centro neurálgico de la movilización, mientras la Guardia Civil impedía el paso a los tractores. Ante las  maniobras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FYCSE), los agricultores se han desplazado a pie y, tras cerca de dos horas corte en el cruce, el grupo se ha dividido en unas 150 personas y, desoyendo las advertencias de la Guardia Civil, han entrado en la autovía A-66.

Los agentes procedieron a cargar contra los manifestantes, dejando a uno de los guardias civiles presentes herido tras recibir una pedrada. Uno de los participantes en las marchas, en declaraciones recogidas por eldiario.es, ha asegurado que “el primer palo lo han dado ellos y si te pegan, te defiendes”. “Hemos hablado pacíficamente con los agentes, hemos cortado la Nacional y después hemos intentado cortar la autovía, pero no nos han dejado, por lo que estamos circulando por el arcén”, explicaba. El dispositivo del Instituto Armado había formado un cordón de seguridad para seguir a los manifestantes que seguían circulando, hasta que se han producido las primeras cargas.

Más incidentes

La tercera jornada de protestas del sector agrario, iniciadas el pasado 6 de febrero, ha comenzado con cortes de tráfico en un total de ocho carreteras de Extremadura, aunque también se han visto afectadas redes viales de la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Sin embargo, las manifestaciones se han amplificado ante la incorporación de las concentraciones promovidas por asociaciones agrarias mayoritarias.

La proliferación de las marchas ha derivado en incidentes en diversos puntos del país. Más allá de lo sucedido en Extremadura, la Guardia Civil se ha visto obligada a intervenir en Burgos para disolver a un grupo de entre 150 y 200 personas que había cortado la autopista Ap-1 a su paso por la localidad burgalesa de Rubena. En Navarra, por su parte, los agricultores han zarandeado coches de la Benemérita para poder acceder a Pamplona este jueves. No obstante, según las primeras informaciones y al contrario que en tierras extremeñas, no hay que lamentar heridos tras estas actuaciones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes