Total apoyo a las reivindicaciones de los tractoristas que estos días colapsan, en su mayoría de forma ilegal, las carreteras en todas las provincias de Castilla y León. Pero, a mayores, el ultraderechista Juan García-Gallardo considera razonable que la ciudadanía vea “correlación” entre las protestas no comunicadas a la Delegación del Gobierno de los agricultores sobre reivindicaciones “que nosotros llevamos años reclamando en solitario”, afirma, y su partido, Vox.

Así ha respondido el vicepresidente del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a la pregunta de si tenía algo que decir en respuesta a las voces que apuntan a que Vox está detrás de las tractoradas que en los últimos días cortan los accesos a diversas ciudades de la Comunidad que vicepreside así como en numerosas vías de alta capacidad o carreteras nacionales y provinciales, con los evidentes perjuicios que esas protestas sin aviso están provocando a conductores y ciudadanía.

“No participamos en la criminalización”

Gallardo apoya las manifestaciones no comunicadas a la Delegación del Gobierno de los miles de agricultores que, con sus tractores, no sólo han producido importantes caos en el tráfico en los últimos días, sino que llegaron a congestionar el entorno de las Cortes de Castilla y León durante el pleno celebrado en los últimos dos días y amenazan el correcto desarrollo del evento previsto este sábado en Valladolid: la entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine.

“Parece que no les ha quedado otro remedio”, ha afirmado esta mañana, “porque llevan haciendo manifestaciones de manera más ordinaria y trasladando informes al Ministerio, y han tenido que recurrir a esto; nosotros no vamos a participar de la criminalización”, ha afirmado, “sus reivindicaciones son justas”.

Relacionado García-Gallardo, abucheado mientras 'buscaba la foto' en la tractorada de Valladolid

El vicepresidente reconoce que su consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha recibido las reivindicaciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, Unión de Campesinos y la Alianza UPA-COAG, pero también los manifiestos que se le han entregado “de manera más espontánea, por decirlo de algún modo”, que “también se están escuchando y atendiendo”, ha dicho”, porque el grueso son reivindicaciones comunes”.

La correlación Vox-tractoradas es razonable

“Creo que la gente hace una correlación rápida porque lo que es evidente es que todo lo que están reivindicando ahora los agricultores, nosotros lo llevamos reivindicando durante muchos años en solitario”, añade Gallardo.

Y contrapone las reivindicaciones de Vox a las del “resto de partidos políticos, que están más alineados con esta estrategia del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 que nosotros llevamos años combatiendo”.

“Me parece que es razonable”, concluye, “que la gente, de manera rápida, establezca esa correlación, pero nosotros no tenemos ninguna intención de apropiarnos de unas manifestaciones que nacen de la sociedad civil”.

“Nosotros, simplemente, los acompañamos, escuchamos y queremos estar cerca de ellos para defenderlos”.

Bloqueos en carreteras, piquetes e incendios

Según ha informado la Delegación del Gobierno, durante la noche y la mañana de este jueves, las protestas de los tractoristas han cortado cuatro vías por quema de diversos elementos en piquetes instalados en la provincia de León que afectaron a varias carreteras comarcales y locales y las nacionales N120, B630, N601 y N625, con el resultado de tres detenciones por presuntos delitos de desobediencia grave a los agentes de la autoridad en el Polígono Industrial de Villadangos.

En Burgos, otro piquete formado por cerca de 200 personas ha cortado la AP1 en ambos sentidos, provocando importantes retenciones; en Zamora tuvo lugar otra marcha por la N122; en la provincia de Salamanca han tenido lugar otras dos marchas, una de ellas no autorizada, que han afectado a la N501.

En Soria se registró la concentración de 150 personas en la Estación de servicio del Caballo Blanco en dirección al centro de la ciudad, también sin comunicación oficial y en Palencia se ha producido un corte de la A231 a la altura de Villaherreros (cerca de Osorno) por 60 personas a pie.