La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, más conocida como Plataforma Nacional, ha convocado un paro patronal que dará comienzo el próximo sábado 10 de febrero. Su presidente, Manuel Hernández, atiende a ElPlural.com poco después de convocar un paro que muchos vinculan con Vox y los intereses de la extrema derecha. Un extremo que Hernández niega a la par que anuncia que van a paralizar España y que conseguirán generar problemas de desabastecimiento en los supermercados.

Relacionado Planas tilda de "intolerable" los ataques franceses a transportistas españoles

ElPlural.com: ¿Cree que va a tener éxito su movilización?

Manuel Hernández: La situación en estos momentos lo justifica con creces. Desgraciadamente, después de los intentos de negociación despreciados por parte de los distintos ministerios, nos vemos abocados todos los transportistas -porque la problemática la tenemos todos, pero principalmente los pequeños empresarios y los conductores-, a tener que salir a la calle y que de verdad, de una santa vez, podamos trabajar dignamente y la contratación no sea usurera, abusiva y nos aboque a nuestra propia ruina.

ElPlural.com: Ustedes hablan de paro nacional.

Manuel Hernández: Hablo de paro nacional indefinido. Es muy importante que todo el mundo tenga en cuenta que en esta ocasión, que es algo que Plataforma nunca ha hecho, es ir unidos con el sector de la agricultura, la ganadería, la pesca y otros sectores. Al final hay unas problemáticas transversales que nos afectan a todos como trabajadores y como ciudadanos, a los que también invitamos a que comprendan el problema y a que se unan para evitar las consecuencias que a ellos les supone.

ElPlural.com: ¿Van a paralizar el país?

Manuel Hernández: Evidentemente.

ElPlural.com: ¿Usted cree que sí, que lo van a conseguir?

Relacionado Puente rebaja las limitaciones temporales de conducción de los transportistas por los ataques franceses

Manuel Hernández: Yo estoy totalmente seguro.

ElPlural.com: Si lo consiguen, a mucha gente les generarán molestias.

Manuel Hernández: Yo quiero aprovechar para pedir comprensión por parte del ciudadano. Pero el ciudadano tiene que entender que si al final eliminan a la clase media y pequeña del sector del transporte, agricultura, ganadería… pues en muy poco tiempo -y ya lo estamos viendo-, lo que van a hacer es pagar por muy malos productos y muy malos servicios, un dinero, con una pérdida de poder adquisitivo, que creo que ya actualmente está asfixiando a la mayoría de las familias españolas.

ElPlural.com: El ministro Óscar Puente ha dicho que no hay motivos para la huelga. Que es injustificada y que hay motivaciones políticas y vinculaciones con Vox.

Manuel Hernández: Vamos a ver, esto no viene de ahora. Han intentado desde marzo del año 2022 desarticular y desmovilizar a la gente, mezclando influencias políticas que no sé dónde están, que se las inventan y que evidentemente son estrategias políticas para intentar que cualquier cosa que se vaya a llevar a cabo tenga sus fisuras.

Ya hemos aprendido de eso. Creo que la gente ha tenido tiempo más que de sobra para conocer nuestra organización y a su presidente. Cuando se habla de que hay influencia política, lo único que se está intentando es engañar, mal informar y desarticular algo que ellos deberían de haber escuchado y solucionado hace ya muchos meses.

ElPlural.com: ¿Cuándo empieza el paro patronal o la huelga? ¿Y cuándo cree que se podrán notar los efectos?

Manuel Hernández: Bueno, pues empezamos después de la refrenda, que va a tener lugar el próximo sábado día 10 de febrero en Madrid. La información que manejamos es que la refrenda va a ser positiva.

ElPlural.com: ¿Y cuánto tiempo se tardará en palpar la escasez, en este caso de alimentos?

Manuel Hernández: La agricultura y la ganadería estamos unidos en estas movilizaciones. Si el transporte por sí solo en muy pocos días consigue que se note en los lineales la falta de productos; ahora, unidos agricultores y ganaderos, podemos estar hablando de 48 o 72 horas pueden haber graves problemas de desabastecimiento.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes