La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, más conocida como Plataforma Nacional, ha convocado un paro patronal que dará comienzo el próximo sábado 5 de febrero.

Como ya ocurrió en marzo de 2022, la Plataforma pretende llevar a cabo una movilización que pueda “paralizar el país”. Así lo admiten sus organizadores,  partidarios de “unificar fuerzas” con los agricultores para ser “capaces de paralizarlo todo”.

En marzo de 2022, la huelga que convocó esta plataforma ocasionó importantes problemas de suministro en el país, a lo que el Gobierno de Pedro Sánchez respondió con la aprobación de una ley de control de costes. Una ley que, según ha denunciado el portavoz de esta plataforma de transportistas autónomos y pymes, Manuel Hernández, “no está funcionando” 
De hecho, desde la Plataforma aseguran que su trabajo no está suficientemente remunerado, lo que hace imposible mantener su negocio.

“Los trabajadores del transporte y del campo dependamos de la especulación y de poderes económicos que lo único que están haciendo es sustituirnos para mantener un sistema barato de producción y de transporte, desleal en el mercado”, ha reiterado Manuel Hernández.  

Este paro patronal no estará secundado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ni otras patronales como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Pese a ello, la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera espera que su paro patronal sea un éxito.

Muy polémica por las declaraciones de algunos de sus portavoces, este colectivo patronal ha sido vinculado con la ultraderecha.

"Paro injustificado" 

En declaraciones a la prensa realizadas este lunes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que “cualquier paro del sector del transporte estaría absolutamente injustificado” ante la posibilidad de que la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte pueda convocar de nuevo un paro indefinido del sector.

"Si alguna asociación, por motivaciones que nada tienen que ver con el sector, que tienen más que ver con la política en este momento, quiere sumarse a las movilizaciones que están en este momento promovidas por los agricultores, es una decisión que asumirá quien la tome", ha subrayado Puente.