El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado de “intolerables” los ataques franceses a transportistas y productos españoles, al tiempo que avanzaba que ha recibido una carta de su homólogo galo Didier Guillaume en la que pide “disculpas” y “lamenta” lo ocurrido. “Es un gesto noble y positivo”, ha precisado. El titular del ramo ha mantenido una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA este viernes, en la que ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad”.

“Los incidentes en las carreteras francesas son intolerables y se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas”, ha asegurado Planas al término de la reunión con las organizaciones agrarias. Tras el encuentro, ha reclamado “responsabilidad” y ha asegurado que su homólogo francés le ha remitido un escrito en el que transmitía su “lamento” y “disculpas” ante lo ocurrido con los transportistas españoles en territorio galo. El ministro de Agricultura español ha agradecido el gesto de su colega, destacando que se trata de un “gesto noble y positivo”.

La reunión se ha registrado en el marco de la escalada de tensión tras la tractorada frente al Parlamento Europeo, en Bruselas, el corte de las fronteras en Francia y Portugal y la repercusión en varias capitales de provincia españolas. De esta forma, el plenipotenciario en la materia ha atendido a las principales organizaciones del sector. Planas les ha prometido que el Gobierno está dispuesto a “continuar trabajando con los organismos agrarios y el sector para avanzar en el futuro”. “Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete”, ha precisado.

En este sentido, Planas ha reiterado el compromiso y la “actitud” del Ejecutivo, con el “compromiso” firme de hallar una vía para alcanzar “soluciones”. El ministro de Agricultura, en cualquier caso, ha calificado como “muy positivo” el encuentro, donde se han tratado con “franqueza muchos temas”. “Estamos aquí porque el Gobierno considera que el sector agrario es estratégico. Estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos dispuestos a trabajar con ellos para la solución de los mismos”, ha remachado.

Por el momento, las protestas en España distan en su intensidad de las que se han podido apreciar en los países de nuestro entorno. De hecho, estas asociaciones mayoritarias, en su comunicado a los medios de comunicación, ya avisaron de que arrancarían paulatinamente desde un ámbito más regional a la espera de ver los nuevos acontecimientos. Además, entre sus principales demandas, también rubricadas en su nota de prensa, explicaron que reclamarán al ministro y a la UE la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Polémica del tomate

Otro de los conflictos abiertos con Francia parte de unas controvertidas declaraciones de la ex ministra francesa Ségolène Royal. Ante ello, Luis Planas, ha salido en defensa de la calidad de los productos ecológicos españoles. En concreto, el titular de Agricultura ha recordado la amplia variedad de tomates que hay en España y su calidad. "Somos el segundo país de la UE en producción ecológica y el quinto del mundo", ha subrayado tras la reunión con las organizaciones agrarias.

"El presidente lo dijo muy claramente ayer y yo simplemente me permito modestamente desarrollarlo técnicamente. No sólo es que no hay ningún problema, sino que ése es uno de los dos motivos también de orgullo", ha indicado, invitando posteriormente a una cata de tomates españoles y aceite de oliva.

La exministra de Ecología de Francia y política socialista criticó en una entrevista los productos 'bio' de España: "¿Habéis probado los tomates? Son incomibles". En la jornada de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a la crítica "infundada" de la exministra francesa Ségolène Royal sobre el tomate español. Así, Sánchez no dudó en invitar a acudir a España para que Royal pruebe cualquiera de las variedades de tomate español. "Verá que el tomate español es imbatible", aseguró.