Si eres de los que abres cualquier periódico, también este, ves un telediario o pones la radio y tienes la sensación de que el mundo es horrible y no tiene solución, puedes cambiar de idea leyendo buenas noticias. Porque haberlas, haylas como las meigas, y un estudio publicado en la revista científica de acceso abierto PLOS ONE asegura que funciona. Más o menos.

Según el citado estudio, las personas que vieron noticias sobre la bondad humana después de leer noticias sobre un ataque terrorista u otros actos inmorales sintieron menos emociones negativas y mantuvieron más la creencia en la bondad de la humanidad en comparación con las personas que recibieron solo las malas noticias. Podemos decir, leyéndolo, que por lo menos las buenas noticias compensaron las malas noticias.

Probando el efecto de las buenas noticias

Los autores del estudio “Buffering the effects of bad news: Exposure to others’ kindness alleviates the aversive effects of viewing others’ acts of immorality” dividieron a 1.800 participantes en diferentes grupos y les mostraron vídeos de noticias de uno a tres minutos de duración o se les dieron noticias breves para leer. Utilizaron diferentes temas clasificados como "Inmoralidad" (por ejemplo noticias sobre un ataque terrorista reciente en el Reino Unido o similar; “Bondad” (actos amables realizados en respuesta al ataque terrorista o actos amables no relacionados); “Diversión" (material alegre y poco serio). También combinaron los temas y mostraron contenido del grupo Inmoralidad más el grupo Bondad ("Inmoralidad y amabilidad") o el grupo Diversión ("Inmoralidad y diversión").

Los participantes del grupo "Inmoralidad" informaron aumentos significativos en las emociones negativas y disminuciones significativas en las emociones positivas, así como percepciones más negativas de la humanidad y la sociedad. 

 

En comparación, los participantes de "Inmoralidad y bondad" informaron aumentos relativamente menores en la emoción negativa y disminuciones más bajas, o incluso aumentos significativos, en la emoción positiva. Además, los participantes de "Inmoralidad y bondad" también informaron percepciones significativamente más positivas de la humanidad que los del grupo "Inmoralidad". El grupo "Inmoralidad y amabilidad" informó una mitigación más efectiva de los efectos negativos de la inmoralidad que el grupo "Inmoralidad y diversión", tanto en términos de aumentos en la emoción positiva como en la percepción de la sociedad.

Los resultados sugieren que las noticias positivas pueden ayudar a proporcionar un amortiguador emocional contra las noticias negativas. 

 

Ver actos amables, en lugar de simplemente actos divertidos, fue especialmente efectivo para ayudar a los participantes a retener creencias sobre la bondad de los demás.

Amortiguar los efectos de las malas noticias: la exposición a la bondad de los demás alivia los efectos aversivos de ver los actos de inmoralidad de los demás.

Las noticias con valencia negativa dominan la prensa, con historias de muerte y destrucción ganando una tracción significativa al mismo tiempo que tienen un impacto negativo en la salud mental de las personas y en la percepción de la humanidad. Dado que ocurren actos horribles y es necesario informarlos, el estudio examina si las noticias que presentan la bondad de los demás podrían deshacer los efectos aversivos de las noticias que presentan la inmoralidad de los demás. En los Estudios 1a-d se prueba si la exposición de los medios a los actos de bondad que ocurrieron en respuesta a un ataque terrorista podría aliviar los efectos aversivos de la exposición de los medios al ataque terrorista. En el Estudio 2, examinan si, de manera más general, los efectos aversivos de las noticias que presentan inmoralidad (p. ej., homicidio, pedofilia, intimidación) podrían aliviarse a través de noticias que presentan actos de bondad (p. ej., voluntariado, filantropía, cuidado de personas sin hogar). En los Estudios 1 y 2, encontraron que los participantes expuestos a la inmoralidad de los demás y luego a la bondad de los demás sufrieron cambios menos aversivos en su estado de ánimo, experimentaron mayores niveles de elevación y estaban más inclinados a creer en la bondad de los demás, que los participantes expuestos solo a la inmoralidad de los demás. Dado esto, sugieren que es meritorio que los periodistas arrojen luz sobre la bondad de los demás si se quiere que el bienestar afectivo de las personas y la creencia en la bondad de la humanidad permanezcan intactos.

Es meritorio que los periodistas arrojen luz sobre la bondad de los demás si se quiere que el bienestar afectivo de las personas y la creencia en la bondad de la humanidad permanezcan intactos."

 

Los periodistas que emplean la máxima "si sangra, conduce" parecen intuitivamente conscientes del sesgo de negatividad que tienen las personas al prestar atención y recordar los malos eventos sobre los buenos. De hecho, las noticias con valencia negativa dominan la prensa y se comparten en Twitter con más frecuencia que las noticias con valencia positiva. Del mismo modo, las tragedias como los tiroteos masivos y las atrocidades terroristas son las noticias más seguidas. Sin embargo, mientras que las noticias que presentan la inmoralidad de otros cautivan a las personas, pueden tener impactos cognitivos y afectivos aversivos, aumentando los trastornos emocionales y sesgando negativamente la creencia de las personas en la bondad de los demás. Dado que suceden cosas malas y es necesario informarlas, consideran si se puede hacer algo para aliviar los efectos aversivos de las noticias con valencia negativa en los destinatarios de las noticias. En consecuencia, por primera vez, examinan si los efectos aversivos de la exposición de los medios a la inmoralidad (p. ej., terrorismo, pedofilia, homicidio) pueden aliviarse mediante la exposición posterior a las noticias que presentan bondad.

Alivio, no erradicación: los límites de la exposición a la bondad de los demás después de la inmoralidad de los demás

Tanto en el Estudio 1 como en el 2 encuentra que la exposición de los medios a los actos amables de los demás alivió, en lugar de erradicar, los efectos aversivos de la inmoralidad de los demás, ya que a pesar de experimentar una elevación y percepciones más positivas de la humanidad, los participantes aún informaron aumentos significativos en el afecto negativo. Además, los participantes en la condición de Inmoralidad + Bondad a menudo compartían con sus propias palabras que habían experimentado reacciones agridulces a las noticias. Por ejemplo, sentirse triste pero asombrado/orgulloso, o asqueado pero inspirado. Tales reacciones afectivas mixtas no son infrecuentes, e investigadores anteriores han demostrado que es posible que las emociones de valencia opuesta co-ocurran. Por ejemplo, en el caso de la nostalgia, los buenos sentimientos se obtienen a través de recuerdos positivos, pero los malos sentimientos se obtienen porque esos tiempos han pasado y se han ido.

Conclusión del estudio sobre el impacto de las buenas noticias sobre las malas

Los hallazgos empíricos respaldan la noción de presentar lo mejor de la humanidad junto con lo peor de la humanidad en la cobertura de los medios, ya que las personas tienen menos probabilidades de sufrir trastornos emocionales y una mayor sensación de que el mundo en el que viven es un lugar oscuro y peligroso. Después de todo, percibir a la humanidad como buena refuerza las nociones de que así como nosotros valoramos la benevolencia, también lo hacen los demás en el mundo. Tales creencias parecen importantes para nuestro bienestar emocional y nuestra voluntad de participar y contribuir a la sociedad, incluido el grado en que estamos dispuestos a participar en la filantropía o incluso realizar acciones orientadas al medio ambiente. Dado esto, instamos a futuras investigaciones a explorar más a fondo las condiciones bajo las cuales ver la bondad de los demás puede beneficiar a las personas y a la sociedad, y establecer aún más el caso para que los periodistas destaquen la bondad de los demás.

Buchanan K, Sandstrom GM (2023) Buffering the effects of bad news: Exposure to others’ kindness alleviates the aversive effects of viewing others’ acts of immorality. PLoS ONE 18(5): e0284438. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0284438