El voluntariado ha vivido en España un crecimiento de casi dos puntos respecto al año pasado. Actualmente, el 8,2% de la población -3,3 millones de personas mayores de 14 años- realiza alguna tarea solidaria, según los datos del informe del Observatorio del Voluntariado que acaba de editar la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

El Observatorio ha publicado, además, el trabajo ‘La Acción Voluntaria en 2022’, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que define la foto fija del voluntariado: mujer, de entre 25 y 45 años, con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos personas y no tiene menores o personas dependientes a su cargo.

Así, entre las conclusiones que se extraen del informe se destaca la feminización del voluntariado, que pasa del 54% de mujeres y 46% de hombres en 2021, al 56% de mujeres y el 44% de hombres en este 2022. Este leve incremento se observa en todas las franjas de edad, pero se acentúa entre la población menor de 25 años.

Cabe destacar además que hay aproximadamente un millón de personas voluntarias jóvenes en nuestro país.  Mas del 60 por ciento hace voluntariado una o más de una vez por semana. En su mayoría se dedican exclusivamente a estudiar, pero el 35% tiene un empleo. “Los entornos preferidos por la juventud para ejercer la tarea solidaria son el voluntariado de ocio y tiempo libre seguido del social y del educativo”, indica la PVE. En el informe se recoge que empezaron en el voluntariado “por influencia de su entorno más cercano (familia o amistades), más que por la información que les llegó a través del entorno digital y las redes sociales”.

Del estudio del Observatorio se deduce que la juventud que hace voluntariado está creciendo, “y actualmente supera en casi en un punto y medio a la media del conjunto de la población del país (9,6%)”.

También se ha producido un repunte de voluntariado entre las personas mayores de 65 años. “Esta franja de edad ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia; ya registra un ascenso de más de dos puntos con respecto a 2021 (del 4,1% al 6,6% del total)”, según refleja el estudio del Observatorio".

En cuanto a los impedimentos para implicarse en actividades de voluntariado, el 58% de las personas que han participado en la encuesta destacan como gran inconveniente “tener a su cargo a menores de edad o a personas con dependencia”.