Ante lo sucedido en La Vuelta Ciclista en la etapa de Bilbao, cuando una protesta por Palestina y contra el genocidio en Gaza suspendió el final de la meta, su trascendencia fuera de las fronteras españolas ha declinado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo haya aplaudidado alabando el "gran trabajo" del equipo Israel-Premier Tech "por no ceder ante el odio y la intimidación".
"Estáis haciendo que Israel esté orgulloso", ha difundido este viernes en un breve mensaje a través de las redes sociales en el que ha felicitado de manera expresa al dueño del citado equipo, el empresario Sylvan Adams. "Buen trabajo", les ha dicho a este y a su equipo.
Sus palabras se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se haya mostrado "partidario" de que se expulse al equipo israelí de la competición bajo el argumento de que es necesario enviar un "mensaje" a Israel como en su momento se hizo con Rusia de que no pueden seguir participando en las competiciones deportivas como si no hubiera pasado nada.
La Embajada israelí también ha criticado las protestas contra la presencia del equipo israelí, con manifestantes con banderas palestinas y pancartas contra la existencia de Israel. "Es inaceptable ver el odio y la demonización contra los israelíes", escribió este miércoles a su vez la nueva encargada de negocios de la Embajada, Dana Erlich.
En su opinión, el "odio" que se vio contra el equipo israelí durante la etapa de ese día en Bilbao, donde las protestas obligaron a adelantar la meta y dejar sin ganador la jornada, "no es 'político', no es un llamamiento a la 'paz', es un llamamiento a la destrucción de un país".
Según la diplomática israelí, carteles como los que exhibieron los manifestantes propalestinos, entre ellos algunos en los que instaba a destruir Israel -como el que muestra en una captura que acompaña su mensaje- "no pueden ser tolerados en España, ni tampoco esta incitación al odio".
En la misma línea se pronunció tras ese suceso Dan Poraz, ministro consejero y hasta hace unas semanas encargado de negocios de la Embajada. "Esto no es una protesta; es un intento de aterrorizar a los deportistas", denunció en un mensaje en la citada red social. A su juicio, "no es 'pro Palestina'; es 100% anti-Israel" y tampoco "se trata de 'paz', sino de un odio salvaje y profundo".
Así las cosas, el diplomático israelí, que ha estado representando hasta agosto al Gobierno de Benjamin Netanyahu desde mayo de 2024 cuando retiró a su entonces embajadora por el reconocimiento de Palestina, sostuvo que "es una vergüenza absoluta que haya políticos que respalden esta barbarie".
Netanyahu llama "fascistas" a los manifestantes propalestinos contra su Gobierno
Estas declaraciones, referidas a lo acontecido en nuestro país, coinciden casi en tiempo y forma con las protestas consecutivas que se dan en el Estado hebreo, desde donde hace meses multitudes ciudadanas claman por el alto el fuego en Gaza y el cese de la violenta ofensiva israelí. Unas demandas que no casan con la pretensión de Netanyahu de expandir y conquistar la totalidad de la Franja. Ante este contexto, las manifestaciones en contra de su Gobierno se han acrecentado e incluso el primer ministro ha llamado "fascistas" a los simpatizantes propalestinos.
"Amenazan con asesinarme a mí, al primer ministro, y a mi familia, a diario. También están prendiendo fuego. Dijeron que rodearían mi casa, la del primer ministro, con un anillo de fuego, como bandas fascistas", ha declarado el mandatario israelí después de que esta madrugada varias personas prendieran fuego a algunos vehículos junto a su residencia en Jerusalén.
Netanyahu ha insistido en estos términos en que los manifestantes en contra de la masacre que el Ejército israelí sucumbe a la Franja de Gaza "hablan y se comportan como fascistas": "Lo que ocurre aquí es simple. No hay control, y cuando no lo hay se intensifica la violencia. Empezaron rompiendo bloqueos de carreteras e intentaron romper vallas, después lanzaron bengalas que casi queman vivo a un guardia cerca de mi casa, y ahora están formando un círculo de fuego", criticó este miércoles, señalando que dichas manifestaciones están "financiadas, organizadas y politizadas contra el Gobierno".