En la semana mundial sobre la salud mental, la reina Letizia ha acudido este martes a la inauguración del XXII Congreso de la Confederación Salud Mental España, en el marco de su 40º aniversario. Un acto en el que la reina ha tenido unas palabras afirmando su compromiso con este tema. Ha reconocido que "hablar ahora de salud mental ha dejado de ser raro o incómodo", aunque hay grandes carencias y necesidades en nuestro país, pues "no hay salud sin salud mental".

Según el estudio de la Confederación Mental de Salud Mental en España junto a la Fundación Mutua Madrileña, como recordó doña Letizia, el 40% de los españoles cree que su salud mental no es buena y que la población del país da un 4,5 sobre 5 a la importancia de la salud mental en su bienestar general.

"Las cifras son tozudas. En España, por cada 100.000 habitantes, hay seis psicólogos clínicos, tres veces menos que la media europea, y 11 psiquiatras, cinco veces menos que en Suiza y menos de la mitad que en Francia, que en Alemania y que en Países Bajos. Cifras", ha señalado la esposa de Felipe VI sobre la escasez de profesionales. 

Ante a estas cifras que dibujan una situación preocupante, tanto Letizia como la Confederación han compartido un "objetivo muy claro", que aumente más inversión y recursos en el sistema público para atender la salud mental y "que os sintáis apoyados, acompañados, atendidos y escuchados".

La salud mental puede afectar a todos

La monarca española ha destacado que es una problemática que puede afectar a "todos en algún momento" y ha señalado la importancia de "admitir, ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de nuestras debilidades, poder expresar un 'no puedo', 'no sé', 'no siento', 'necesito tiempo', 'necesito parar". 

Algo que va más allá de lo sanitario, pues también "tiene que ver con lo social, con las oportunidades de trabajo con condiciones dignas, con la integración, con la educación, con evitar los estigmas, con las leyes de dependencia, con la información rigurosa desde los medios de comunicación, con la protección también a las cuidadoras...". Razón por la que Letizia ha reconocido el trabajo del movimiento asociativo y los avances de los últimos tiempos, como la implementación del número 024 de atención a la conducta suicida o las "políticas" que están tomando algunas comunidades autónomas para "mejorar la vida de las personas con trastorno mental".

Letizia propone una asignatura de salud en los colegios

Durante su discurso ha insistido en la importancia de la prevención y educación temprana en esta materia para "tener herramientas para gestionar emociones, afrontar la adversidad o las experiencias traumáticas". Por todo ello, ha hecho suya la reivindicación de la comunidad científica y educativa apoyando la implementación de una materia específica en educación integral para la salud.

"No es la primera vez que escuchamos a la comunidad científica y a la comunidad educativa pedir que se incluya la formación en salud en las etapas básicas de la educación infantil, primaria, y secundaria, bachillerato, formación profesional... Y cuando digo salud me refiero a algo integral. Se podría llamar la asignatura, por ejemplo, educación integral para la salud", ha propuesto.

Para su reivindicación, Letizia ha recurrido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que también pide desde hace años que la salud mental se trate en los centros educativos: "Ellos lo llaman 'health literacy', que contiene no sólo la gestión emocional sino también cómo podemos entender esos pensamientos tóxicos que todos tenemos, cómo los podemos gestionar y luego lo que significa la elección que hacemos cada día sobre lo que comemos, qué vemos, cómo pensamos, los tóxicos que evitamos -alcohol, tabaco, productos ultraprocesados-, cómo descansamos, el ejercicio que hacemos o que dejamos de hacer".

Por último, la reina se ha concluido dirigiéndose a la Confederación Salud Mental España para mostrarle su agradecimiento y apoyando su labor. "La sociedad se divide en dos clases, quienes necesiten apoyo y quienes están en condiciones de prestar ese apoyo. Hay que seguir impulsando esa coordinación entre los ámbitos sanitario, social y educativo. Eso es lo que vosotros lleváis haciendo durante 40 años. Hay que seguir así y por eso os admiramos, os respetamos y os lo agradecemos", ha expuesto.

Implicación del Gobierno

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha expuesto que el objetivo que persigue el Gobierno es poner el tema de la salud mental en "la agenda política", con "una hoja de ruta clara centrada en la prevención, también en la detección, el tratamiento y la recuperación".

En este contexto, ha asegurado que España fijará la salud mental como una de sus prioridades en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que empieza en julio. "Queremos una respuesta común de toda la Unión Europea a lo que es este gran desafío", ha manifestado.