La conducta suicida en niños y adolescentes se ha multiplicado por un 34,8% en la última década, lo que supone una tasa de crecimiento del 3.376%. Así lo refleja el Informe Anual 2022 del Teléfono/Chat ANAR, presentado este miércoles y elaborado por su Centro de Estudios e Investigación, que apunta que esta conducta se ha convertido en el principal motivo de consulta de los menores de edad por primera vez en casi 30 años de esta línea de ayuda.

Las líneas de ayuda de la organización se dividen en dos secciones. El bloque de los problemas de la salud mental supera al de la violencia representando casi la mitad de las consultas realizadas por menores de edad. “La conducta suicida es un auténtico tsunami que no podemos dimensionar aún porque crece cada año. Y que está directamente relacionado con la soledad, el uso de la tecnología y cómo se está informando sobre la conducta suicida”, explica el director técnico de Programas de la Fundación ANAR y portavoz, Benjamín Ballesteros.

El 44% de los menores con esta conducta estaban recibiendo tratamiento psicológico 

De las peticiones atendidas, la organización destaca que solo el 44% de los menores con esta conducta estaban recibiendo tratamiento psicológico. “Necesitamos un mayor número de psicólogos dentro del sector de la salud que permita dar una asistencia adecuada. Lo que no puede pasar es lo que nos describían en muchas ocasiones. La asistencia es una vez al mes, mes y medio, tardan dos meses en darles la primera atención. Claro luego el profesional no se acuerda del caso”, señala Ballesteros. “El menor necesita una frecuencia semanal, sobre todo, en casos tan graves como estos”, añade el director técnico de Programas de la fundación.

La fundación también ha destacado el preocupante uso de las tecnologías en los problemas de salud mental en los menores debido al fácil acceso de la información en esta conducta. “Las redes más utilizadas son el WhatsApp, Tik Tok, Instagram y los videojuegos”, señala la directora de las Líneas de Ayuda ANAR, Diana Díaz. También se suma un crecimiento en los problemas de baja autoestima, obsesiones relacionadas con la autoimagen y complejos.

La violencia no se despega del entorno de los menores

En el caso de los adultos, la violencia ejercida a los menores de edad se posiciona como primer motivo de consulta en las líneas de ayuda de la fundación en el que su directora aclara que “todavía la violencia sigue siendo una pauta educativa aceptada en muchos hogares españoles”. Esta consulta ocupa el segundo puesto en las peticiones de ayuda de niños, niñas y adolescentes.

La violencia de género también aumenta sus cifras con 3.471 casos registrados el año pasado. Desde 2005, la fundación explica que esta violencia se ha multiplicado en un 16,5% y que la violencia contra los adolescentes también registra picos de aumento. “Observamos con preocupación que en el 47% de los casos, las adolescentes víctimas aún no son conscientes de que están sufriendo esa violencia de género”, recalca Díaz.

Tenemos que decirles que estamos aquí y que existe ayuda, que pueden salir de cualquier problemática que tengan. Todo problema tiene solución

Los casos de agresión sexual también continúan por la misma línea. La organización ha atendido 1.088 casos de agresión sexual durante el 2022 y 3.045 casos de maltrato físico y psicológico. 

Líneas de ayuda del Teléfono ANAR. Fundación ANAR

En palabras de la directora de líneas de ayuda de la organización, “los y las menores de edad se sienten solos y no tienen la capacidad de pedir ayuda. Debemos ser los adultos y adultas quienes estemos alerta, detectemos las señales de peligro y demos traslado a la Fundación ANAR a través de sus Líneas de Ayuda ante la mínima sospecha de riesgo”. Asimismo, envía un mensaje para los menores: “Tenemos que decirles que estamos aquí y que existe ayuda, que pueden salir de cualquier problemática que tengan. Todo problema tiene solución. Les vamos a acompañar”.

La Fundación ANAR ha recibido en total 217.693 peticiones de ayuda necesarias para atender a 17.896 casos graves que han requerido orientación psicológica, jurídica y/o social, una cifra que “casi se ha duplicado en los últimos seis años”. El año pasado, la fundación realizó 4.923 intervenciones urgentes en situaciones de riesgo extremas, como intentos de suicidio iniciados, agresiones sexuales o maltrato físico, casos que suponen una media de 13 al día cuando hace seis años “no llegaban a tres diarias”.

Además, se han llevado a cabo 74.428 derivaciones a recursos profesionales de protección del menor de edad por parte de los departamentos Jurídico y Social de la fundación.

Recursos de prevención:

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes: 900 20 20 10

Chat ANAR: chat.ANAR.org

Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares: 600 50 51 52

Teléfono ANAR para Casos de Niños/as Desaparecidos: 116 000