La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja es un caso de violencia de género. La joven se convierte, así en la novena víctima de esta lacra en lo que va de año y la cuarta en Andalucía.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter, en la que ha indicado que la víctima no tenía hijos menores de edad y que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En total, son 1.191 las mujeres víctimas mortales de esta lacra desde que se contabiliza, en 2003.

Esta es la cuarta víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el pasado 3 de febrero se confirmara que el asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego era un caso de violencia de género.

Asimismo, el pasado 13 de enero se confirmaba también como violencia de género el caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver, sin cabeza ni manos, fue hallado flotando en el mar unos días antes. La víctima tenía dos hijos mayores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Además, el pasado 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior

El Rubio (Sevilla) despide a la joven asesinada

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de El Rubio (Sevilla) ha acogido esta tarde del miércoles un funeral en memoria de la adolescente de 17 años, llamada Elisa, presuntamente asesinada por su pareja, un joven de unos 21 años que ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Osuna, ante el cual ha comparecido esta misma jornada. Tras el funeral, el féretro con los restos mortales de la víctima ha sido transportado a hombros por sus familiares hasta el cementerio municipal, en compañía de un nutrido número de vecinos, al objeto de darle sepultura.

Durante su comparecencia en sede judicial, el joven investigado por este crimen ha prestado declaración y ha asegurado que se trató de un disparo accidental, según el TSJA, toda vez que en primera instancia, habría dicho a la patrulla de la Guardia Civil movilizada hasta el lugar de actos que su pareja se suicidó y él arrojó el arma de fuego a un río por "miedo".

Inicialmente, el joven habría narrado a los agentes de la primera patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar de los hechos tras la llamada que realizó su madre al 062, que él se encontró a la víctima "suicidada", la "tapó con una manta y tiró a un arroyo el arma casera por miedo".

La madre habría contado en su llamada que el detenido estaba "muy nervioso" porque "una amiga suya se había pegado un tiro" en una finca "propiedad suya", donde ambos jóvenes convivirían, manifestando el joven a los agentes de la patrulla desplazada al lugar de los hechos que él había salido a comprar tabaco y al volver se la encontró "suicidada".

El joven tiene antecedentes pero no relacionados con violencia de género o con hechos violentos, según informaban fuentes de la Guardia Civil, toda vez que el Ayuntamiento de El Rubio ha convocado una concentración para las 20 horas de este miércoles, en memoria de la víctima y en respaldo a la víctima.

La víctima no era usuaria del IAM

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz este presunto asesinato machista, toda vez que ha informado de que la víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Sevilla.

López ha mostrado su "profunda consternación y rabia" por este nuevo crimen machista y ha transmitido sus condolencias, así como su apoyo a la familia y amistades de la víctima. "En mi nombre y en el del Gobierno andaluz me sumo al dolor de su familia y de toda la sociedad ante este nuevo crimen machista, especialmente trágico al tratarse de una chica tan joven", ha referido.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de potenciar la educación en igualdad: "Desde los centros educativos y las familias tenemos que impulsar los valores fundamentados en la igualdad, el respeto, la tolerancia y la diversidad para construir una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencia machista".

López ha avanzado que el servicio de apoyo psicológico en crisis del IAM se ha activado con el objetivo de ayudar a la familia a afrontar esta terrible situación.

El teléfono contra la violencia

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del IAM gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

En la actualidad, Andalucía acumula 243 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.191 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 390 menores de edad huérfanos, 75 en Andalucía.