Los datos en torno a la violencia de género continúan sembrando preocupación. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha hecho público este jueves una cifra alarmante: más de dos millones de denuncias por este motivo se registraron en un periodo de 13 años, concretamente, entre 2009 y 2022, teniendo en cuenta que este último fue uno de los más 'negros' de los últimos años.

"Es escalofriante la cuantificación de una realidad que no admite perspectivas negacionistas ni tibieza en la respuesta", ha manifestado en la Comisión de Justicia del Senado, donde ha repasado las medidas adoptadas por la Fiscalía para proteger a las víctimas después de que doce mujeres fueran asesinadas por sus parejas o exparejas en diciembre de 2022 y, en el cómputo global del año, 49 víctimas.

Por ello, ha tildado de "imprescindible" velar por la seguridad, integridad e intimidad de las mujeres a la hora de acudir a la Justicia, llamando así a que se eviten "espacios de impunidad" en los que se puedan apoyar los agresores. "Debemos asegurar a las víctimas un apoyo incondicional y el acceso a los recursos que les permitan romper las ataduras con su agresor. No podemos permitir que las mujeres que denuncian, que han confiado en la justicia, vuelvan a sufrir violencia. La justicia no puede ser obstáculo ni un laberinto, sino la solución y la puerta a su dignidad y a su libertad", ha defendido.

No obstante, se debe tener en cuenta que, a pesar del escalofriante número de denuncias, hay un gran número de mujeres que permanecen en el silencio y no dan a conocer su caso ante las autoridades por miedo a la respuesta violenta de sus agresores.

La violencia machista, en cifras

El 2022 fue un año frenético en muchos aspectos, pero en lo que concierne a la violencia de género fue un año empañado por la multitud de casos que, en demasiadas ocasiones, acabaron en tragedia. Doce mujeres asesinadas en el mes ‘negro’ de diciembre y un recuento total que se acerca, por muy poco, a medio centenar de víctimas. De este modo, 2022 cerró con uno de los peores datos anuales desde que se tienen registros, ya que desde 2003 se han contabilizado 1.182 mujeres asesinadas a manos de sus agresores, bien siendo sus parejas o exparejas.

Según los datos estadísticos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un total de 18 de las 47 mujeres –cerca de un 40%- que han perdido la vida este 2022 habían denunciado a su agresor, por lo que se duplica la cifra respecto a los dos años anteriores. En 2020, coincidiendo con la pandemia y los peligros que esta supuso en materia de violencia machista –cuando muchas víctimas convivían con sus agresores bajo el mismo techo-, tan solo 8 de las 49 asesinadas denunciaron; mientras que en 2021, este numero aumento a 10 de las 48 mujeres en total.

Según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en enero de 2023 se contabilizaron siete mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Dos de ellas sí que denunciaron previamente.

Las herramientas que pone a disposición el Gobierno de España y, en especial, el Ministerio de Igualdad, son un Plan Estratégico Estatal para ayudar a las mujeres con más recursos y que no se centro exclusivamente en un único tipo de violencia. También, la Ley del 'solo sí es sí' que pone en el centro el consentimiento de las relaciones sexuales, pese a que, en estos momentos, se encuentre sumergida en una vorágine parlamentaria por los efectos "indeseados" en su práctica por la rebaja de condenas a reos.