El cuerpo de una joven menor de 17 años ha sido hallado este lunes en un descampado de la localidad sevillana de El Rubio con varios impactos de bala por arma de fuego.

 La Guardia Civil ha encontrado los restos en torno a las 05:30 horas de la madrugada en el municipio, momento en el que se movilizaron hasta a tres patrullas y efectivos de la Policía Judicial.

Por el momento, los agentes estudian el caso como violencia de género, aunque no descartan aún que pueda tratarse de un suicidio o que la muerte se haya producido por un accidente.

Todo ello a pesar de que se ha procedido a la detención de la expareja sentimental de la menor fallecida, de 22 años. Consta en los registros que el detenido tiene antecedentes, aunque no relacionados con la violencia de género o con hechos de corte violento.

El juzgado de Osuna (Sevilla) se ha hecho cargo del caso de la joven de El Rubio, citando así a declarar al joven detenido que mantuvo una relación previa con la víctima, quien aún continúa siendo investigado.

Búsqueda del arma del crimen en el río Blanco

Desde primera hora de la tarde de este lunes, los efectivos del Grupo de Especialistas de la Unidad Subacuática de la Guardia Civil (GEAS) han estado rastreando la zona donde se ha hallado el cadáver, especialmente en la orilla del río Blanco cercana a la localidad de la provincia de Sevilla en busca del arma del crimen que, presuntamente, habría sido usada para asesinar a la joven.

En concreto, los agentes rastrean la zona nordeste de El Rubio, en la salida de Marinaleda, a unos 300 metros a pie del lugar donde encontraron el cuerpo, en una casa en construcción entre dos viviendas.

Conmoción en El Rubio: "Es un día muy duro"

Debido a la gravedad del suceso, la localidad entera se ha sumido en la conmoción y la máxima preocupación por el brutal asesinato de la joven. Jesús Guerra, el alcalde de El Rubio, en declaraciones al periódico ABC, ha trasladado el sentimiento unitario de todo el pueblo: “Estamos todos conmocionados. En el pueblo todos nos conocemos. Yo conocía a la chica, y también a su pareja. He leído que era su expareja, pero no, no. Está detenido en estos momentos. También leí que encontraron el cuerpo en un descampado, pero fue en una parcelilla, una especie de garaje”, ha asegurado.

Asimismo, el regidor ha adelantado que se encuentran a la espera de los posibles hallazgos del equipo de la Guardia Civil en el río. “No hay nada oficial. La autopsia se la van a hacer mañana martes al mediodía. Hoy hablé por la mañana con el padre de la chica. Es un día muy duro. Mañana martes hemos suspendido todos los actos que habíamos preparado por el Día de Andalucía. Lo que esperamos es que se sepa cuánto antes qué ha ocurrido”, ha lamentado en conversaciones con el medio citado.

Este suceso aumenta la preocupación de la comunidad sevillana, ya que este mismo domingo Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se hizo eco de la detección de violencia de género en edades más tempranas, especialmente en los menores de 18 años. Por este motivo, solicitó la revisión del pacto de Estado para modificar “lo que no funciona” y, por ende, que se refuerce “lo que sí, como es la prevención y la educación”.

2023 en cifras de violencia de género: siete víctimas mortales

En el caso de que la muerte de la joven de El Rubio se considere como violencia de género, esta ya sería la cuarta víctima en Andalucía en lo que va de 2023. Con fecha de 23 de enero, los datos oficiales contabilizan, en este año, a siete víctimas mortales por violencia machista.

Cabe recordar así que el 2022 cerró con 49 mujeres asesinadas por violencia de género, llegando a registrarse el mayor número de asesinatos en el mes de diciembre, hasta once.

Tanto el Ministerio de Igualdad como la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recuerdan que, en el caso de poder sufrir este tipo de violencia, el número 016 está habilitado y disponible las 24 horas del día, siendo el mismo anónimo, gratuito y totalmente confidencial. Desde 2022, el servicio alcanzó las 100.000 llamadas en un año, registrándose más de un millón desde 2007. Asimismo, las mujeres que puedan estar sufriendo este tipo de violencia también pueden acudir a los números de Emergencias 112, la Policía 091 o la Guardia Civil 062.