Una mujer de 36 años ha matado presuntamente a su bebé de once meses este lunes, y después, se ha lanzado desde la terraza de un edificio en la localidad valenciana de Vilamarxant. La madre está ingresada en el Hospital La Fe de Valencia.

La Guardia Civil ha abierto una investigación después de que este lunes por la mañana se haya encontrado a una mujer herida en la calle tras precipitarse desde una azotea, según han informado fuentes del instituto armado.

Al inspeccionar el edificio y siguiendo un reguero de sangre que los agentes han localizado, los guardias civiles han encontrado el cuerpo sin vida de un bebé de once meses en el trastero de la azotea desde donde se ha precipitado la mujer a la calle.

Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha asistido a la mujer, de 36 años, por politraumatismo y, tras estabilizarla, ha sido evacuada a un centro hospitalario de València, según la información del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La presunta parricida no tiene antecedentes por maltrato doméstico, ni tampoco figura en el sistema de violencia de género según la Policía Local, aunque habría tenido signos de conductas suicidas, tal y como apuntan medios regionales como Levante-EMT. En las próximas horas se le practicará la autopsia al menor fallecido.

Asimismo, el periódico El Mundo recoge que la autora de los hechos había llevado previamente a una hija mayor al colegio y, posteriormente, volvió al domicilio, donde ya no se encontraba su pareja y padre de los menores.

"Se están investigando las circunstancias de la muerte del bebé, pero el aviso ha llegado cuando la madre se ha lanzado al vacío. A partir de ahí se ha descubierto lo demás”, ha señalado el alcalde de la localidad valenciana, Xavier Jorge. Desde el Ayuntamiento han decretado un día de luto oficial y este martes se guardará un minuto de silencio por la muerte del bebé.

Cifras de violencia de género en Valencia

Según las cifras actuales de la Comunidad Valenciana en materia de violencia de género, con datos de 2022, se dictaron hasta 605 órdenes de protección a mujeres, aunque se han incrementado las agresiones perpetradas en la vía pública.

En total, según ha apuntado el concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, en una rueda de prensa ha hecho balance de la gestión del grupo GAMA durante el año 2022, donde hay vigentes en la ciudad 1.261 órdenes de protección (605 dictadas el pasado año y, el resto, vigentes de ejercicios anteriores).

De las 605 órdenes acordadas en 2022, 543 se ejecutaron por violencia de género y 62 por agresiones sexuales, ha concretado el edil. Comparando los datos con 2019, en ese año se dictaron 635 órdenes por violencia de género y 26 por agresión sexual.

Sin embargo, pese a esa mejora, desde 2020 no para el incremento en cuanto a órdenes de protección. En ese ejercicio se dictaron 530, en 2021 se bajaron hasta las 509 y en 2022 se ha llegado a 543. Además, se ha notado un aumento en las órdenes por agresión sexual, pasando de 22 a 44 entre 2020 y 2021, y llegando a las 62 de 2022.

Otra mujer, investigada por amenazar con su hijo menor a una médica

Este lunes, en la Comunidad Valenciana, ha tenido lugar otro episodio en el que han tenido que intervenir las autoridades. Agentes de la Guardia Civil de Valencia investigan a una mujer que presuntamente amenazó e injurió, junto con su hijo de 12 años, a su médica en el centro de salud de la localidad valenciana de Cullera. La galena sufrió un estado de ansiedad y malestar que le obligaron a causar baja laboral, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Ala mujer se le considera como presunta autora de un delito de amenazas e injurias a funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Los agentes han dado cuenta a Fiscalía de Menores por los mismos actos pero cometidos por el hijo de 12 años de la mujer.

Los hechos tuvieron lugar a mediados de febrero, cuando una mujer de nacionalidad española y 40 años, acompañada de su hijo de 12 años, "disgustados" con la médica del centro de salud, supuestamente comenzaron a proferirle insultos y amenazas.

Fruto de las diligencias practicadas, se pudo obtener la identidad de la presunta autora de los hechos, que ha quedado investigada formalmente. Igualmente se remitieron las actuaciones a Fiscalía de Menores debido a la edad del menor, que presuntamente también amenazó de muerte y vejó a la médica.