La sanidad pública está en boca de todos y las elecciones se encuentran muy cerca. Las dos imágenes históricas de las reivindicaciones en la Comunidad de Madrid y meses de huelga indefinida por parte del personal sanitario han puesto de manifiesto un problema que siempre ha estado ahí pero que la gestión de Isabel Díaz Ayuso ha devuelto al primer plano.

Las lecturas son muchas y la problemática real. Los parones se han extendido en los últimos meses por otras autonomías, aunque el foco y donde parece que más enfadados están los afectados se encuentra en lugares como Madrid, Andalucía -donde Juanma Moreno Bonilla estaría emulando el sistema de Madrid- o Galicia. Las acusaciones han ido en todas direcciones, desde la propia presidenta madrileña en su insistencia por tachar de “política” la protesta sanitaria que reunió, en su última estocada, a 250.000 personas según la Delegación del Gobierno, hasta otros miembros de la formación como Alberto Núñez Feijóo o José Luis Martínez-Almeida, quienes subrayan que el escenario es el mismo en toda España.

En este batiburrillo de declaraciones entre fuego cruzado, y más allá de los puntos por los que Madrid se ha convertido en el epicentro de la lucha por el servicio público, el PP no tiene muchas razones para echar balones fuera respecto de este apartado, ya que los datos hablan por sí solos: el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo más medidas orientadas a la sanidad que los populares, así como una clara inyección de oportunidades laborales y económicas. Estas son las principales y a las que el Ejecutivo de coalición, por medio del PSOE, se ha referido en la última semana.

Plazas MIR

Motivo de alegría y celebración para los estudiantes de medicina y con las notas -aún no definitivas- colocadas en el corcho, éstas evidencian que el gobierno de Pedro Sánchez es el que más plazas de médico interno residente (MIR) ha sacado en la historia de España.

Es cierto que el número no ha dejado de subir desde 2017 y que el incremento comenzó bajo color azul, pero también es verdad que los socialistas han acelerado el proceso. En este sentido, desde que los segundos llegaron a Moncloa, las plazas han aumentado en más de un 30%.

En 2023 hay un 55% de plazas más, aproximadamente, de las que sacaba cada año Sanidad cuando la después presidenta del Congreso y una de las más duras en los últimos días con el Ejecutivo en esta materia, Ana Pastor, dirigía el departamento.

Más inversión en Salud

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tienen una partida amplia, mucho más que la de los antiguos gobiernos del PP. En concreto, tal y como han destacado los portavoces gubernamentales, las cuentas públicas reflejan un incremento del 145% en sanidad.

En esa línea, el Ejecutivo ha destinado 443 millones más de euros en el presente año, una subida del 6,7%. Una de las principales líneas de presupuesto está orientada a la Atención Primaria (173 millones), precisamente una de las que más acusa la gestión de la Comunidad de Madrid. También queda estimada una partida de 434 millones para el Plan de Equipamiento e Infraestructuras para que médicos y pediatras desempeñen de la mejor forma posible su trabajo o de 44 millones de euros al plan de Salud Bucodental.

Salud mental

El Gobierno de España intensifica  asimismo sus esfuerzos en salud mental. Así las cosas, y aunque seguramente haga todavía falta más trabajo en este apartado, los PGE recogen la cifra de 40 millones de euros destinados a las comunidades autónomas para reforzar esta lacra en todos los niveles. A ello hay que añadir que el Ejecutivo dispone de un Plan de Acción de Salud Mental desde el pasado año y hasta el próximo 2024.

Incremento de plazas de medicina

El Ejecutivo también ha ampliado la oferta de plazas de medicina en las universidades. Las cuentas públicas también contemplan incrementar en 1.000 las plazas del grado de medicina en el conjunto de las facultades, que disfrutan de 50 millones para poder llevarlo a cabo.  En la práctica, supone una subida de algo menos del 15%. Por poner un ejemplo práctico, en la universidad de Málaga, ahora se ofertan 185 plazas más que las 160 que se venían ofreciendo hasta ahora.