El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es uno de esos políticos abonados a la mentira. Y como nos tienen acostumbrados este típo de líderes, los embustes son recurrentes. Su último ejercicio de falta a la verdad ha sido para defender a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su nefasta política sanitaria en la capital.

Coincidiendo con la masiva manifestación convocada en Madrid el pasado domingo para protestar contra la Sanidad madrileña, Feijóo, desde Sevilla, defendió las medidas emprendidas por el Ejecutivo de Ayuso: “No se crean plazas de médicos, no amplían la oferta de los MIR y no hay médicos de atención primaria, no hay pediatras”. Asimismo, se preguntó: "¿Y la culpa la tienen los presidentes del PP? Sorprendente conclusión. Ahora ya entiendo por qué no hay plazas y no interesa solucionarlas ahora”, expresó.

Ante estas declaraciones, el PSOE ha respondido de forma contundente a través de su Comité contra la Desinformación de la Derecha: "Fue un Gobierno socialista el que sentó las bases de lo que hoy es nuestro Sistema Nacional de Salud en 1986 con la aprobación de la Ley General de Sanidad, impulsada por Ernest Lluch". Asimismo, las fuentes socialistas añaden que "garantizar el derecho de todos los españoles a la protección de la salud es un compromiso que todos los gobiernos socialistas, hasta al actual de Pedro Sánchez, han hecho propio. No solo consolidándolo, sino reforzándolo".

Las mentiras de Feijóo

Por otra parte, cabe destacar que las competencias en materia de Sanidad fueron transferidas a las Comunidades Autónomas en 2001. Concretamente, durante un Gobierno de José María Aznar. "Pese a ello, los Gobiernos socialistas han trabajado para ampliar y reforzar todas y cada una de las capacidades del sistema, para mejorar la vida de la gente", han explicado desde el PSOE.

Por otra parte, ha sido el PSOE quien ha garantizado el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, tal y como lo marca el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio. Asimismo, en 2021, se dieron por finalizados los copagos farmaceúticos del PP.

En cuanto a la cantidad de medicos y enfermeros, el Gobierno ha convocado más de 67.000 plazas de profesionales sanitarios. Las plazas de Formación Sanitaria Especializada se han incrementado un 40%. Y las plazas MIR, han aumentado un 24%. Por su parte, Medicina Familiar ha incrementado un 36%. Asimismo, los PGE cuentan con 52 millones de euros para incrementar plazas en las Facultades de Medicina.

En torno a lo que engloba la Atención Primaria, cabe destacar que se ha destinado más de 1.000 millones de euros a su refuerzo, tal y como se puede comprobar en los PGE.

Sobre la salud mental, desde el Gobierno, se ha impulsado un Plan de Acción dotado con 100 millones de euros.

Además, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la Agencia Estatal de Salud Pública. Un organismo que refuerza la capacidad del Estado "para implementar las actuaciones por parte de las CCAA".

Los recortes del PP

A pesar de que desde el Partido Popular se defiende su posición ante la Sanidad y se vende a Ayuso como una persona que cuida los intereses de sus ciudadanos, son justo ellos quienes han cercenado la Sanidad Pública de nuestro país.

Después de ganar las elecciones de 2012, Mariano Rajoy hizo un recorte de 3.896 millones de euros en Sanidad. Asimismo, se instauró el copago farmaceútico para los jubilados. Pero hay más. En 2014 murieron 4.000 enfermos de hepatitis C porque el PP consideraba el medicamente demasiado caro.

Merece la pena recordar el Plan Inveat, el cual incluye grandes inversiones en equipamentos de alta tecnología.

El caso de Madrid

El agujero sanitario que hay en Madrid se puede explicar también ante los datos. La Comunidad que preside Ayuso es la que menos invierte en Sanidad: 1.446,13 euros por habitante. Además, el 38,1% tiene un seguro privado.

Entre 2003 y 2007, coincidiendo con una legislatura de Esperanza Aguirre, los hospitales edificados han tenido módulos cerrados e inutilizados. Un hecho muy negativo durante la pandemia ya que faltaban camas. Y sin contar el despilfarro del Isabel Zendal.

Además, ha sido el PP madrileño quien ha cerrado 37 urgencias y abrio 17 puntos de atención continuada, siete de ellos sin médicos. Asimismo, durante el año 2022, Ayuso despidió a 6.000 sanitarios. 

Por tanto, Feijóo miente.