La diputada y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha denunciado que la Junta de Andalucía ha provocado un ERE encubierto con la expulsión de miles de docentes de la educación pública andaluza. En total, la diputada ha expresado que son más de 3.000 puestos de trabajo los que se quedan sin cubrir a causa de esta operación.
“En lugar de asegurar la estabilidad laboral exigida por la Unión Europea para el personal docente en abuso de temporalidad, la Junta ha optado por bajar la tasa de interinidad echando a docentes de sus puestos de trabajo, algunos de los cuales con diez años o más de actividad docente”, ha enfatizado la diputada de Podemos para añadir: “Este nuevo curso escolar contará con menos docentes en todas las especialidades”.
Concretamente, Podemos Andalucía ha calculado que solo en Primaria hay una merma de 547 puestos de trabajo, más otros 140 que corresponden al personal bilingüe. A estas cifras hay que sumar 384 en Infantil, 386 docentes de Educación Física o 120 de Pedagogía Terapéutica, entre otros, tal y como ha indicado Durán.
Explicaciones parlamentarias
La diputada granadina ha advertido que “las oposiciones al cuerpo de docentes están mal diseñadas y no dan respuesta a las necesidades del sistema educativo andaluz”. En este sentido, Durán ha subrayado el severo descenso de plazas docentes para atender a los alumnos y alumnas con necesidades especiales: “Ha quedado de manifiesto con los números que manejamos, que no se da respuesta a las necesidades del alumnado, especialmente a ese alumnado con necesidades especiales específicas, a los que de nuevo se les olvida y discrimina”.
Por todo ello, Durán ha anunciado que va a exigir explicaciones en sede parlamentaria: "La señora Castillo tendrá que aclarar cómo quiere afrontar el inicio del curso escolar con 3000 docentes menos”.
"El incumplimiento de la sentencia europea sobre temporalidad acarrea un problema económico y social porque tengamos en cuenta también que las sanciones que nos pone Bruselas se pagan con los impuestos de los ciudadanos, un coste que recae sobre las arcas públicas”, ha finalizado.
Los interinos advirtieron
Durante todo el curso escolar pasado los interinos e interinas andaluces se reunieron en diferentes asambleas y plataformas para denunciar, precisamente, lo que ha expresado Durán. Muchas fueron las movilizaciones que realizaron, así como huelgas, para pedir a la Junta de Andalucía que paralizara el proceso de oposición para que no expulsara del sistema a 3.464 docentes, según los cálculos de la Asamblea de Interinos de Andalucía.
Los docentes, agrupados bajo la citada asamblea, lamentaron recientemente a través de un comunicado la pérdida de estos trabajadores a causa del proceso de oposición, que ellos califican como "proceso de reposición", ya que arguyen que las plazas ofertadas en esta convocatoria correspondían casi a su totalidad a plazas que el personal interino venía cubriendo durante los últimos años.