La Junta de Andalucía se gastó 19.251,17 euros para que Moreno Bonilla estuviera presente en la final Europea del Real Betis en la Conference League contra el Chelsea, que se celebró en Breslavia (Polonia). Un viaje plagado de polémica porque el líder del PP-A justificó su ausencia de una sesión de control en el Parlamento en que no podía llegar a tiempo a la misma, aunque el partido se disputara un miércoles por la noche y la sesión de control se celebrara el jueves.

La final del Real Betis en la Conference League le sirvió a Moreno Bonilla como excusa perfecta para ausentarse de una sesión de control del Parlamento andaluz. Al presidente de la Junta de Andalucía le acompañaron cinco personas: tres miembros del equipo de Moreno y dos escoltas. El gasto en alojamiento alcanzó los 7.473,36 euros, el de manutención 655,18 euros y los viajes 11.122,63 euros.

El resto de partidos de la oposición, al conocer las pretensiones del presidente, propusieron diferentes alternativas para que pudiera acudir a realizar su trabajo como máximo responsable de la Administración andaluza y responder a las preguntas. Sin embargo, todas cayeron en saco roto a causa de la mayoría absoluta del PP.  

Así, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía llegaron incluso a abandonar la sesión plenaria como rechazo al modo de proceder de Moreno Bonilla y el PP, ya que los partidos también acusaron al presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, de permitir al presidente de la Junta hacer y deshacer a su antojo.

A María Jesús Montero sí le dio tiempo

EuropaPress 6758252 secretaria general psoe a maria jesus montero llegada atencion medios

Las sesiones de control al presidente de la Junta suelen celebrarse los jueves en torno a las 12:00 horas. Moreno Bonilla y su equipo advirtieron que al tener que desplazarse hasta Polonia para ver el partido del Betis no le daba tiempo de llegar y canceló su presencia, no así la sesión, que tuvo que desarrollarse sin estar el presidente presente.

Sin embargo, María Jesús Montero, la líder de los socialistas andaluces, que también estuvo presente en el partido, volvió al trabajo el mismo jueves, tal y como demostró acudiendo al Parlamento de Andalucía: “Estuve el martes en el Senado y hoy estoy aquí”, espetó a los medios a su llegada. “El señor Moreno Bonilla podía estar aquí rindiendo cuentas en el Parlamento. Y si yo estoy aquí, ¿dónde está?. Creo que sobran las palabras, he venido en el mismo avión que él”, advirtió.

"A mí me gustaría saber exactamente por qué se oculta. ¿Qué es lo que no quiere responder? ¿Por qué no quiere dar explicaciones? Es que no explica nada, ni de los contratos de emergencia, ni explica nada de lo que está pasando con el consejero de Industria. ¿Ustedes imaginan que esto le pasara a un Gobierno socialista?", criticó duramente Montero.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio