El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha iniciado el curso político en ‘modo avión’, tal y como ha calificado el principal partido de la oposición, el PSOE-A, después de que el líder del PP andaluz estuviera ausente en la etapa más cruda de los incendios en Andalucía y reapareciera en las ferias de Málaga y Almería para, posteriormente, desplazarse hasta Galicia y Cantabria.

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz en el Parlamento, María Márquez, denunció la notoria ausencia del presidente, señalando, incluso, que hasta el primer Consejo de Gobierno de este curso lo ha dirigido desde Cantabria de manera telemática.

El pasado 8 de agosto las llamas azotaron a la Mezquita de Córdoba en unas horas en las que la ciudadanía andaluza temió por perder un edificio Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El incendio se ocasionó, tal y como ha podido descubrirse más tarde, por la negligencia en el cuidado de sus instalaciones, ya que se usaba una capilla como almacén. Frente a este grave acontecimiento, Moreno Bonilla no apareció para dar explicaciones ni en el momento del incendio ni posteriormente, tan solo para escribir un post en sus redes sociales.

Asimismo, los hasta 93 incendios ocasionados en distintas partes de Andalucía durante todo el verano, con especial crudeza el de Tarifa (Cádiz), que obligó al desalojo de más de 2.000 personas, tampoco hicieron que el presidente de la Junta de Andalucía se trasladara al lugar de los mismos. Muy lejos de ello, mientras Moreno Bonilla tenía “la presidencia vacante”, como han expresado desde la oposición, los bomberos del Infoca se manifestaban en Cádiz contra la gestión del PP al frente del operativo de prevención de incendios en Andalucía, cuya “privatización”, según los propios bomberos, ha puesto en peligro la vida de estos trabajadores en sus labores de extinción.

“No me necesitaban”

La ausencia de Moreno Bonilla incluso llegó a ser debate de discusión en redes sociales donde el ministro de Transportes, Óscar Puente, achacaba al presidente andaluz estar desaparecido y no ejercer su deber como presidente. Sin embargo, cuando reapareció en la Feria de Málaga, Moreno Bonilla arguyó que “no le necesitaban” porque “no hacía falta su presencia” en ninguno de los incendios que acaecieron en la comunidad.

“No voy a ir a hacerme una foto”, esgrimió Moreno Bonilla que no dio más explicaciones sobre los motivos de su ausencia. Así, tras esta comparecencia, el presidente andaluz sí se dejó ver por la tarde en una corrida de toros celebrada en La Malagueta por la Feria de Málaga, donde se le pudo ver acompañado de la presentadora Toñi Moreno, el tertuliano Juan del Val y el torero Saúl Jiménez.

Moreno Bonilla reaparece en los toros. EP

Una semana después, Moreno Bonilla acudía a otra feria andaluza, en este caso de Almería, donde se dio un “baño de masas” en la caseta ‘El Cañillo’, a la que acudió para ser el invitado central en el Día del Afiliado, en un acto donde el presidente del PP estuvo acompañado de importantes dirigentes de su partido en la provincia.

Por último, el presidente de los andaluces viajó a Galicia para acudir a un acto del PP nacional en el que inauguraban el nuevo curso político para dirigirse esta semana a Cantabria, presumiblemente su última parada antes de volver a tierras andaluzas.

La gestión de los incendios, sin embargo, acompañará a Moreno Bonilla durante este inicio del curso político pese a que el PP-A rechazó en la diputación permanente una propuesta de pleno extraordinario en el Parlamento andaluz para que el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la consejera de Medioambiente, Catalina García, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, comparecieran y ofrecieran explicaciones en la Cámara andaluza sobre la gestión de los incendios forestales, en primer término y por el incendio de la Mezquita, en el caso de Pozo. No obstante, la mayoría absoluta del PP lo rechazó.