El escritor Mario Vargas Llosa siempre ha mostrado su apoyo públicamente a los diferentes candidatos de la derecha política en América Latina. Sin embargo, en los últimos tiempos, la izquierda de esta zona del continente viene ganando sucesivamente todos los procesos electorales, con contadas excepciones como Ecuador, Brasil o Uruguay. Esta situación ha sido objeto de mofas en redes sociales como Twitter, que ha recordado al Nobel de Literatura del año 2010 que ha vuelto a gafar unas elecciones tras su apoyo público a la derecha. “La maldición de Vargas Llosa no falla desde hace mucho. Candidato que apoya, pierde”, ha afirmado un usuario en la plataforma del pájaro azul tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia este domingo.

“Qué manía estos latinos que no quieren votar a los amigos de Vargas Llosa”, ha ironizado una persona en Twitter, mientras otra ha querido dar las “buenas noches a todos” menos a él, “quien definitivamente no está nada de buenas”. “La izquierda en América Latina se fortalece; este año sale Bolsonaro y regresa Lula en Brasil. Malos tiempos para los Vargas Llosa, Krauze y compañía”, ha presagiado un internauta en la red social haciendo mención a las próximas elecciones generales de Brasil, que se celebrarán el 2 de octubre de este mismo año.

En su país de origen, Perú, mostró su apoyo por la ultraderechista Keiko Fujimori, hija del anterior presidente, Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes contra la humanidad, entre otros. Esta candidata acabó perdiendo ante uno de los candidatos de la izquierda, Pedro Castillo, al igual que ha venido sucediendo en otros países sobre los que Vargas Llosa ha ofrecido declaraciones en favor del candidato de la derecha. “La saladera de Mario Vargas Llosa es interminable, candidato que apoya, candidato que pierde”, ha opinado otra usuaria de Twitter en la misma línea que la mayoría de los comentarios.