Mario Vargas Llosa ha confundido a la princesa Leonor con su tía, la infanta Elena, durante un acto público este lunes. Un tiempo después de renombrar a un antiguo presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, con el apellido del líder nazi Joseph Goebbels, el escritor lo ha vuelto a hacer y ha cambiado el nombre a la hermana del actual rey, Felipe VI, por el de su sobrina.

Con motivo de su cumpleaños número 86, Vargas Llosa celebró el viernes, 21 de octubre, una fiesta ilegal en una finca con hasta 400 personas invitadas. Entre los asistentes, conocidos políticos procedentes de formaciones políticas de la derecha conservadora y reaccionaria, como el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el expresidente del Gobierno José María Aznar, del mismo partido que el anterior, y el fundador de Ciudadanos, Albert Rivera.

En el evento ilegal, con mayoría de políticos del PP y apenas uno de Ciudadanos, su expresidente, también se encontraban otros nombres de la primera formación como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ex y el actual alcalde de la capital española, Ana Botella y José Luis Martínez-Almeida; o la diputada y exportavoz parlamentaria de la formación Cayetana Álvarez de Toledo.

La celebración de la fiesta de Vargas Llosa fue declarada ilegal por un informe de la Policía Local emitido esa misma mañana en el que ya avisaba de que la finca El Jaral de la Mira no poseía los requisitos obligatorios por norma para llevar a cabo una actividad de estas características, algunos tan imprescindibles como la licencia de apertura o funcionamiento. El documento oficial emitido por el secretario general del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y que incluye el atestado del cuerpo de seguridad municipal, según lo publicado por infoLibre, constata que el propio dueño de las instalaciones admitió las irregularidades: “El propietario de la misma [la finca] les manifiesta [a los agentes] que se va a desarrollar un acto social, que reconoce no poseer licencia de apertura y funcionamiento municipal y que, al día siguiente, sábado, se celebraría una boda familiar”.

Vargas Llosa confunde a la princesa Leonor su tía Elena

Hasta 400 comensales en un almuerzo organizado por el escritor Mario Vargas Llosa, quien acudió junto a su pareja, Isabel Preysler, y al que asistieron también otros rostros conocidos como una de las hijas del personaje de la prensa rosa, Ana Boyer; la modelo Mar Flores; el torero Cayetano Rivera Ordóñez o el aristócrata Fernando Martínez de Irujo. Sin embargo, frente a la ilegalidad de esta situación, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial no intervino, aunque la Ley de Espectáculos Públicos señala explícitamente que el consistorio municipal tiene la capacidad de “prohibir o, en el caso de haber comenzado, suspender la celebración de espectáculos o actividades recreativas cuando carezcan de las autorizaciones preceptivas”.

Sin embargo, este lunes, 14 de noviembre, Mario Vargas Llosa ha recibido el Capote de las Artes de la edición 2022, un evento organizado como cada año por el conocido como el ‘hotel de los toreros’, el Wellington. “Estoy muy honrado de recibir de las manos de la princesa Leonor este capote”, ha mencionado el escritor en su discurso, confundiendo a la hija de Felipe VI con la hermana de este.

Mientras hablaba, la infanta Elena asentía con la cabeza pese al error de Vargas Llosa, quien ha proseguido asegurando que va a guardar el capote “con mucho cariño”: “Recordando siempre las cosas tan generosas que se han dicho sobre mí en esta noche”. Al término de sus palabras, el público se ha arrancado en aplausos y el escritor ha saludado al torero Miguel Abellán, presente detrás del atril, y a la hija de Juan Carlos I y Sofía, con quien se ha quedado conversando.