''Ha logrado promover en el último medio siglo, a través de sus novelas y ensayos, los valores progresistas''. Así se ha referido el periódico El País al escritor Mario Vargas Llosa con motivo de su ingreso en la Academia francesa, a pesar de haber sido protagonista recientemente de polémicas como los Papeles de Pandora o defender los golpes de Estado.

En un editorial publicado este sábado, el diario de tirada nacional ha querido dedicar unas palabras al autor por este hito en su carrera, ya que ha entrado a formar parte de los inmortales (como se conoce a los miembros de la Académie française) aun no habiendo escrito nunca en ese idioma e incumpliendo algunas de las normas para ingresar, tal y como aseguran en el propio texto.

Tanto este nombramiento como el artículo periodístico son un reconocimiento a su obra, que le ha valido para ser premio Nobel en 2010 y tener prestigio en el mundo de la literatura por títulos como La ciudad y los perros o Conversación en La Catedral. Sin embargo, el hispanoperuano ha sido también autor de algunas controversias

''Votar mal''

Concretamente el pasado octubre fue un mes oscuro para él. Y es que en la tan complicada Convención del Partido Popular, a la que fue invitado, Vargas Llosa aseguró que América Latina saldrá de su "difícil situación cuando descubran que han votado mal" ya que para él lo importante en unas elecciones “no es que haya libertad” sino que los ciudadanos “voten bien”.

“Votar bien es algo muy importante y los países que votan mal lo pagan caro”, añadió. Tras el revuelo, semanas después intentó aclararlo y afirmó que cuando se refería a lo que ocurre “en el mundo subdesarrollado” y apoya que “las elecciones tienen sentido sólo en las democracias, mientras el largo abanico de los partidos de centro y de derecha” consiguen llegar a acuerdos.

Defraudor fiscal

A penas unos días después de las palabras lanzadas en la reunión nacional de los populares, salió a la luz que el escritor gestionó a través de una sociedad opaca sus derechos de autor. Se trata concretamente de una cuenta offshore en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares, tal y como se reflejaron en los Pandora Papers.

Cabe destacar que esta no es la primera vez. El Nobel ya ha aparecido en cuentas opacas en 2016 en el marco de los Papeles de Panamá. Sin embargo, dijo no tener nada que ver con la sociedad Talome Services Corp. culpando a sus gestores.

Unos casos que se contraponen con las palabras del El País, que tras analizar la obra narrativa y ensayística de Vargas Llosa y su papel en la literatura, aseguran que se trata de una suerte de referente progresista.

''De la inmortalidad de Mario Vargas Llosa cabe albergar alguna duda razonable pero no es posible hacerlo sobre su obra narrativa y ensayística. [...] Lo que vuelve a ser seguro es que este novelista ha logrado promover en el último medio siglo, a través de sus novelas y ensayos, los valores progresistas de la tradición ilustrada, sin rendirse a las utopías tóxicas de la razón: un clásico universal'', señalan en el editorial.