Era una tarea ardua y compleja, pero Mario Vargas Llosa ha conseguido lo indecible: eclipsar a José María Aznar tras impartir doctrina en la Convención del Partido Popular. El Premio Nobel de Literatura fue uno de los invitados estrella de la cuarta jornada del cónclave itinerante del PP, donde intentó explicar la “difícil situación” de América Latina con una polémica argumentación: “Lo importante no es que haya libertad, sino votar bien”.

Después de sortear con cierta soltura el plato fuerte de la jornada que no era sino la visita de Aznar, el Partido Popular respiraba más o menos tranquilo a pesar del mejorable transcurrir de la Convención itinerante. Lo que nadie se esperaba es que uno de sus invitados impartiera lecciones porque en América Latina “no se vota bien”.

El literato intentó explicar el complejo escenario latinoamericano desde la mala elección de los ciudadanos en las elecciones. La intervención de Vargas Llosa perturbó la efímera paz en redes sociales e inmediatamente después de que salieran las palabras de su boca, usuarios anónimos, periodistas y políticos se llevaron las manos a la cabeza ante tal afirmación.

Para Vargas Llosa lo importante en unas elecciones “no es que haya libertad” en ellas, sino que los ciudadanos “voten bien”. “Votar bien es algo muy importante y los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”, ha espetado el Premio Nobel de Literatura.

Para Vargas Llosa, determinados países latinoamericanos – no ha especificado cuáles – se encuentran en una difícil situación de la que no saldrán hasta que “descubran que han elegido mal” a sus representantes.

Divorcio con Ciudadanos

Antes de centrar sus iras contra los ciudadanos latinoamericanos por “votar mal”, Mario Vargas Llosa, bajo la atenta mirada de Pablo Casado, Juanma Moreno y el opositor venezolano Leopoldo López, anunciaba su divorcio con Ciudadanos. El escritor, durante varios años, fue una persona afín a los postulados de la formación liberal. Sin embargo, a su juicio, esa misma condición “ha dejado de existir”.

“Yo he votado hasta ahora por el partido liberal que era el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero, en las próximas elecciones, el partido liberal ha dejado de existir en términos concretos”, ha argumentado el literato. Por este motivo Vargas Llosa mirará a su derecha y votará “bien” – a su juicio -, depositando su confianza en el Partido Popular.