El escritor Mario Vargas Llosa es una de las últimas personalidades que han trascendido por estar involucradas en los Papeles de Pandora. Los documentos que se conocieron el pasado domingo revelan que distintas personalidades usan sociedades offshore, saliendo al descubierto nombres como el rey emérito, Juan Carlos I, el entrenador Pep Guardiola o artistas como Miguel Bosé, Shakira y Julio Iglesias. Irene Montero ha sido muy tajante con Vargas Llosa, quien ya hace varios días había protagonizado otra polémica por lo que dijo en su invitación a la Convención del PP.

A última hora de este lunes se añadió a la publicación que en España han destapado El País y laSexta el nombre de Vargas Llosa, que apareció como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, y valorada en 1,1 millones de dólares. Aparece vinculado a la sociedad como director y accionista y con ella gestionaba el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

Ante esta noticia, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado con una contundente reflexión, haciendo referencia también a sus palabras hace varios días. “Defraudar debe ser como votar, que hay que hacerlo bien”, ha escrito en Twitter la ministra.

Tuit de Irene Montero sobre Vargas Llosa

Con lo de votar se refiere a la intervención del pasado jueves del escritor en la convención del PP, donde aseguró que América Latina “está en una situación muy difícil” y señaló que los latinoamericanos saldrán de ella “cuando descubran que han elegido mal”. “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Y votar bien es algo muy importante y los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”, añadió, dando paso con estas palabras a un sinfín de críticas y reproches.