El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha desmontado con una sola frase la implicación de Mario Vargas Llosa en el caso de Los Papeles de Pandora, llevándose así una oleada de aplausos virtuales en las redes sociales. 

El escritor y Premio Nobel de Literatura se encuentra entre los principales nombres de la investigación llevada a cabo por La Sexta y El País a través de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)., ya que ha tenido su nombre adjuntado en una compañía “offshore” en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares

“Vota bien, defrauda mejor”, cuatro palabras que le han bastado al político para dejar clara su sentencia sobre el caso que rodea a Vargas Llosa. Errejón adjuntaba en su mensaje de Twitter una fotografía de la noticia en cuestión y, al lado, las recientes declaraciones del literato en la Convención del PP: “Lo importante en unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”, aseguró en el evento político liderado por Pablo Casado.

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha dedicado al escritor una crítica muy similar a la del líder de Más País en redes sociales: “Defraudar debe ser como votar, que hay que hacerlo bien”, rezaba su mensaje.

El Premio Nobel de Literatura en 2010 ya apareció anteriormente en otras cuentas opacas en 2016, concretamente en el marco de los Papeles de Panamá. Sin embargo, afirmó públicamente que no tenía nada que ver con la sociedad Talome Services Corp, culpando así a sus gestores.

Ahora, Vargas Llosa aparece vinculado a la sociedad Melek Investing INC, donde aparece, tal y como recogen los citados medios, como director y accionista, durante 2015 y 2017. Ubicada en las Islas Vírgenes Británicas con una dirección de Lima (Perú), donde albergó fondos de los derechos de autor que recibía el escritor por sus novelas, así como la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.