Pablo Casado ha obviado las preguntas de los medios de comunicación y no ha querido ofrecer su opinión después de que la investigación de los Pandora Papers revelara que el Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, ha utilizado una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas. El dirigente del Partido Popular ha sido cuestionado durante su presencia en el acto de emprendedor e inversores, South Summith 2021, que se celebra este martes en Madrid y, tras la presencia del escritor en la Convención Nacional de su partido, Casado ha preferido no contesta: "No hablamos".

La noticia saltó este lunes, cuando en el marco de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), laSexta y El País dieron a conocer la noticia que afectaba de forma directa al escritor.

Según la información detallada, Vargas Llosa, que ya apareció en los Papeles de Panamá de 2016 por varias cuentas opacas en la sociedad Talome Services Corp, habría utilizado una sociedad de la misma índole con la que gestionó 1,1 millones de euros de sus derechos de autor en las Islas Vírgene Británicas.

La soceidad llamada Melek Investing INC contaba con la actuación del escritor, ya que como detallan ambos medios españoles aparecía en ella como el director y accionista. Una cuenta que contenía algunos de los beneficios que obtenía con sus novelas.

El Premio Nobel de Literatura de 2010 ha reconocido la existencia de dicha sociedad, pero ha excusado en laSexta y El País, que dicha cuenta fue declarada a Hacienda y, posteriormente, liquidada en el año 2017.

No es el único participante de la Convención Nacional popular que ha generado polémica tras su intervención. El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue condenado a tres años por corrupción, al día siguiente de que Casado le definiera como "un ejemplo".