El rey de España, Felipe VI, ha acudido este domingo a la toma de posesión de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia y el primero de izquierdas en la historia del país sudamericano. Allí, el jefe de Estado español ha tenido encuentros con el anterior presidente, Iván Duque, y con el electo, el mismo Petro.

Aunque el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que las relaciones “van a ser igual de intensas que con el presidente Duque”, el gesto que ha tenido Felipe VI durante un momento concreto de la investidura de Gustavo Petro, el paso de la espada de Simón Bolívar, ha desatado la indignación. “La amistad, los lazos culturales, humanos e históricos que hay con Colombia van más allá de cualquier Gobierno”, ha asegurado el encargado de las relaciones internacionales del Ejecutivo central.

Al mismo tiempo que se producía el desfile, todas las personalidades nacionales y extranjeras se ponían en pie. “¡Alerta, alerta! ¡Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!”, exclamaban los presentes mientras los intervinientes en el acto oficial mostraban la espada de Simón Bolívar dentro de una urna. Sin embargo, Felipe VI ha permanecido en su asiento y no se ha levantado ante el paso del símbolo, que representa a la figura apodada como ‘el Libertador’ en Colombia, durante su paso por delante del palco de autoridades instalado.

Polémica con Felipe VI

El objeto del personaje histórico que promovió la independencia de varios países americanos fue el protagonista también de otra polémica el mismo día, ya que el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó que la espada estuviera presente en el acto, mientras el anterior mandatario, Iván Duque, se mostró contrario en su última decisión en el cargo a sacarla de la Casa de Nariño, residencia oficial del jefe de Gobierno del país. No obstante, el presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó un receso para que la espada finalmente saliera desde la Casa Militar de la Presidencia hacia el lugar de la ceremonia de investidura.

Sobre Felipe VI, en las redes sociales se han leído críticas como las que mostraban su indignación, “desde 1810 los Borbones ya no son los reyes de Colombia”, o las que calificaban su gesto como un “pedazo de rídiculo institucional”.