Pablo Iglesias ha vuelto a la palestra mediática y política, esta vez para cargar con dureza contra el rey Felipe VI. El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno se ha mostrado muy crítico con el jefe del Estado, a quien ha acusado de cometer una "grave falta de respeto" que pone en jaque la monarquía parlamentaria de nuestro país a raíz de la polémica surgida por la actuación del monarca en Colombia.

Esta controversia se ha producido este lunes después de que trascendiera que Felipe VI ha sido la única autoridad que no se ha levantado este fin de semana al ver pasar la espada de Simón Bolívar, símbolo de la lucha de la nación latinoamericana contra el colonialismo español. Todo en un momento de mucha solemnidad, ya que ha sido el día en el que se celebraba la toma de posesión de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas del país.

Ojalá pronto nos represente un presidente de la República

Ante esto, Iglesias ha recordado que el monarca no estaba allí presente como miembro de "la Casa de Borbón", sino que "representaba a España". "Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina", ha señalado antes de manifestar un deseo al respecto. "Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos", ha escrito junto a la instantánea del momento de la polémica. En ella se ve al monarca sentado justo cuando está pasando por delante de él la espada de Bolívar mientras el resto de los representantes permanecen de pie.

Podemos critica este gesto

Este gesto ha sido también muy criticado por la sucesora de Iglesias y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, quien ha ido más allá. La dirigente morada ha afeado esta conducta en un acto en el que "nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido". Por eso, ha asegurado que la actuación de Felipe VI "es inexplicable" y le ha exigido pedir perdón. "Merece una disculpa", ha manifestado en su perfil oficial de Twitter junto a una noticia de la interpretación que ha hecho su partido sobre este hecho.

En la misma línea se han expresado otros miembros de Podemos, como Pablo Echenique, portavoz de la formación en el Congreso, o Juan Carlos Monedero, fundador del mismo partido, quienes han reprendido esta actitud en un acto de tal calibre. Pero también dirigentes de otros grupos, independentistas y diputados en la Cámara Baja como Gabriel Rufián, portavoz de ERC, Jon Iñarritu, miembro de Bildu, o Néstor Rego, del BNG.

El Gobierno resta importancia

Por su parte, el Gobierno ha quitado hierro al asunto de esta situación. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que las críticas de su socio de Gobierno forman parte de debates menores y ha puesto el foco en la "presencia de España en Colombia", lo que a su juicio demuestra la gran relación entre ambos países.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, lo ha calificado como una "polémica veraniega" y considera "disparatado" que España tenga que pedir disculpas por este gesto. En una entrevista en Radio Nacional, ha comentado que la presencia de la espada en la jura fue "sobrevenida" porque Petro la "había pedido para preparar la ceremonia y el Gobierno saliente se la había negado". "Yo no sé si me pasa una espada por delante no sé si me levanto o no, la verdad. Si me han avisado, igual sí", ha señalado.