Pablo Iglesias compartió el pasado sábado un vídeo de los Jóvenes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el que aparece la ministra de Igualdad, Irene Montero, llamando a los ciudadanos a secundar la huelga general de 2010 mientras Zapatero era presidente del Gobierno. En esa época, la diputada de Unidas Podemos tenía 22 años y era una estudiante universitaria en su último curso de Psicología en la Complutense.

"Aparece un vídeo en el que un miembro del gobierno actual llama a participar en una huelga general… Qué escándalo…", escribió con tono irónico el ex vicepresidente del Gobierno en un tweet. La publicación ha recibido miles de reacciones y comentarios; unos a favor y otros en contra de la postura de la responsable de Igualdad.

Algunos usuarios han destacado la importancia de la asistencia a la huelga del pasado 29 de septiembre y señalaron la labor activista y reivindicativa en la lucha por sus ideas y derechos de la actual ministra desde tan joven. Aunque otros han recriminado que Montero criticara la gestión del Ejecutivo socialista de la época y ahora forme gobierno de coalición con sus herederos.

El vídeo se publicó el 8 de sepatiembre de 2010 por el sindicato Comisiones Obreras. En ese año, José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que enfrentarse como presidente del Gobierno a una huelga general convocada por CCOO, UGT y CGT contra la reforma laboral, la reducción salarial en el sector público y la congelación de las pensiones.

Se reprochaba que el Gobierno había aprobado un marco legal que desregularizaba el mercado de trabajo, aumentaba la temporalidad, abarataba el despido y reducía los derechos de las indemnizaciones. Las fuerzas sindicales apuntaban que reforzaba el poder empresarial, debilitaba la negociación colectiva, privatizaba la gestión del desempleo y ampliaba el campo de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal.

El vídeo viral de Irene Montero

En la grabación, una joven Irene Montero aparece sentada junto a otras dos chicas en el césped frente a una oficina de empleo, donde se acerca un joven al que Montero le pregunta si también había pedido la prestación de desempleo, a lo que el chaval responde que le despidieron y le dejaron "sin un duro de indemnización y solo voy a cobrar cuatro meses de paro".

"Yo ya estoy cansada de esto, tenemos que hacer algo", le respondía la actual ministra de Igualdad. A continuación, se muestran más imágenes de  jóvenes que intervienen quejándose de sus condiciones laborales y todos se suman al lema 'Yo voy' para apoyar la protesta.

Se desconoce el motivo que ha llevado al que fuese líder de Podemos a publicar el vídeo, quizás ha querido dejar claro que su actual pareja lleva años luchando por los derechos de los españoles, ahora desde el Gobierno, y confrontándose a partidos de diverso signo político, en un momento en el que está recibiendo duras críticas por la ley del 'sólo sí es sí' y la 'ley trans', entre otras cosas.

Críticas por las ley del 'sólo sí es sí' y la 'ley trans'

Después de que el primer paso para la tramitación de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ presentada por el PSOE el pasado 7 de marzo en el Congreso de los Diputados, en la víspera del 8M, con el apoyo de una mayoría en el hemiciclo y con el rechazo de los diputados de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado convencida este viernes de que habrá “posibilidades de acuerdo” en el Gobierno de coalición. A la contra, ha señalado a su vez que pactar la misma con el Partido Popular simboliza “un retroceso” que “solo va a agudizar el problema”.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid congregó por segundo año consecutivo a una gran multitud de feministas que tomaron como señas de identidad la abolición de la prostitución y el rechazo a la Ley Trans en la marcha del 8M alternativa a la organizada por la Comisión 8M, poniendo de relieve reivindicaciones y lemas que difieren de los del movimiento al que acudieron dirigentes del Gobierno central.

"El hecho de que en Madrid haya dos manifestaciones demuestra que ha habido un intento de instrumentalización de las demandas feministas por intereses partidistas. Son actos de propaganda de actos políticos”, señaló Ana de Blas, una de las portavoces del Movimiento Feminista de Madrid, en conversaciones con ElPlural.com.