Más de tres años después del asesinato de Joan Coromina Estany en Lleida, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han detenido en la mañana del martes a tres personas como principales sospechosos del crimen. Entre los nombres destaca el del tío político (R. A. C.) del ocho veces campeón del mundo de motociclismo, Marc Márquez, a más de los de un comandante de la benemérita (F. G. P.) y el dueño de un taller de la zona (N. G. B.), tal y como ha revelado el periódico El Mundo.

El crimen investigado tuvo lugar el 25 de enero de 2022, cuando el empresario de 61 años, realmente dedicado al contrabando desde hace décadas, recibió un disparo a más de 100 metros que le atravesó el pecho y le hirió de muerte al acertar en su corazón. La víctima se encontraba en su finca de Baronía del Rialb y, cuando se disponía a comerse un tentempié después de concluir sus labores, fue alcanzado por el proyectil, que quedó enterrado más de dos metros bajo tierra tras traspasar su cuerpo.

La suposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que el disparo habría sido realizado por un sicario, debido a la distancia de realización del tiro, y el proyectil fue la única pista con la que contaron durante años. El caso sumaba complejidad al relacionarse habitualmente la víctima con agentes de Mossos, motivo por el que se sumó la Guardia Civil, siempre según la información de El Mundo. Tras una larga investigación, ambos cuerpos han procedido a las ansiadas detenciones.

El familiar del piloto de motos sería el más cercano a la víctima, de entro los tres sospechosos, considerado incluso un amigo cercano. Los testimonios y las localizaciones de los posibles implicado terminaron por guiar la investigación, que se mantienen bajo secreto a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Solsona. El análisis del vehículo con el que el asesinado llegó a la finca ha sido clave en la investigación de los Mossos y la Guardia Civil.

Los agentes buscaban algún indicador que revelase como el asesino siguió a la víctima hasta un lugar tan inhóspito para, posteriormente, seguirle de cera a pie y acabar con su vida de un disparo. Este proceder revelaría una clara premeditación y preparación, que han guiado a los investigadores hasta el punto actual. Ahora, los detenidos pasarán a disposición del juez, muy implicado en la resolución del caso, tal y como indica el periódico que ha revelado la información, y el proceso continuará avanzando, en busca de un cierre definitivo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio