El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha apuntado este martes a que no se descartan sanciones para las dirigentes de Vox que acudieron este martes a la concentración frente al Centro de Primera Acogida de Hortaleza, una movilización prohibida por Delegación en aras de salvaguardar el bien superior de los menores que residen en el centro de acogida.
A esta concentración ha acudido la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, acompañada de otros representantes de Vox, incluida la portavoz nacional de Emergencia demográfica y diputada nacional, Rocío de Meer, donde han reclamado el cierre de este recurso y de "todos los centros de ilegales" de España.
"La Policía ha realizado las correspondientes filiaciones que conllevarán el levantamiento de actas con propuestas de sanción para las personas. Vamos a ver las actas que se elevan, tengo información de que ha habido filiaciones y, por lo tanto, habrá propuestas de sanción, y todo parece indicar que efectivamente habrá sanciones", ha trasladado el delegado en una entrevista en la 'Cadena Ser'.
Martín ha recordado que la prohibición ha sido emitida por tratarse de una concentración de "riesgo elevado" dirigida a "hostigar, a amenazar a los menores en las puertas" del centro. "El hostigamiento hacia los menores, la provocación, la amenaza que podía haber detrás era evidente, y por lo tanto, por la protección del menor, el interés superior del menor, que a todos nos debe obligar, pues ha sido una de las razones fundamentales para justificar esa prohibición", ha explicado.
El delegado ha lamentado que, pese a ello, se haya celebrado finalmente la concentración "a manos de un partido político (en referencia a Vox), que en teoría tendría que ser ejemplar a la hora de velar por el cumplimiento de las reglas del juego".
Por los "discursos de odio"
Por otro lado, Martín ha criticado "el discurso de odio" en el que "algunos viven instalados" que lleva a hablar de los migrantes y no de violencia sexual. Cabe recordar que la concentración fue convocada por Vox después de que la semana pasada se produjera la presunta violación de una menor de 14 años por parte de un residente del centro.
"Estamos hablando de una violación, en primer lugar, y aquí nadie está pensando en la víctima, todo lo contrario. Aquí estamos ya únicamente hablando de los migrantes, cargando el discurso de odio en el que algunos viven instalados", ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que en la ciudad de Madrid ha habido 256 violaciones en lo que va de año, 22 menos que el año pasado en este mismo periodo. "Pero aquí solo hemos hablado de una que ha sido cometida presuntamente por un migrante", ha afirmado.
"Únicamente nos preocupa la violencia sexual si le sirve para armar su discurso racista, su discurso de odio contra los migrantes africanos en particular. Y esto es extremadamente grave, porque además de ser injusto, representa sin duda para los migrantes una situación de amenaza cuando están en una situación extremadamente vulnerable", ha aseverado.