Más de un año después del primer aniversario de la ‘Operación Jaula’, por la que Carles Puigdemont reapareció fugazmente en España y mismo día que Salvador Illa asumió la presidencia del Govern, otra de sus salidas a escena más esperadas es la que ha aconteciendo este martes en su reunión con el president de la Generalitat en Bruselas.

Un encuentro fuera de las fronteras nacionales que se celebra tras el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de Amnistía, aunque aún no se le ha aplicado al exdirigente catalán.

Desde la Delegación del Govern en la Unión Europea, en la capital de Bélgica, la reunión ha arrancado a las 16:20 horas de la tarde y ha transcurrido a puerta cerrada, finalizado hora y media después. En palabras de la Generalitat, es una reunión que se enmarca dentro de las reuniones que ha mantenido Illa con sus antecesores en el cargo y que es de carácter de “normalidad institucional”.

Cabe reiterar que es la primera vez que Illa y Puigdemont se reúnen bajo estas circunstancias, debido a que, cuando el expresident era el principal mandatario de la Generalitat, el líder de los socialistas catalanes era Miquel Iceta.

La reunión coincide con el viaje que Illa hace este martes a la capital comunitaria para asistir a la inauguración de una exposición que acoge el Parlamento Europeo sobre el milenario que cumple este año el Monestir de Montserrat, y en su agenda oficial no constan encuentros con ningún representante de las instituciones comunitarias.

Por su parte, desde Junts, durante este tiempo, han exigido que, si los tribunales no le aplicaban la amnistía a Puigdemont, el PSOE y el PSC le aplicaran una "amnistía política", es decir, normalizaran sus relaciones con él, y se reunieran directamente.

Conclusiones tras el encuentro

Tras finalizar la reunión, el propio Puigdemont ha dado a conocer su valoración de la misma a través de redes sociales: "Le agradezco la amabilidad y la conversación. En situación de normalidad democrática, esta reunión habría tenido que producirse hace muchos meses y no en Bruselas sino en el Palau de la Generalitat, en la capital de Catalunya. Hoy volvió a quedar claro que no vivimos en situación de normalidad", ha deslizado a través de X -antigua Twitter-.

 

Por el lado contrario, el president socialista ha afirmado que la reunión ha sido un "buen ejemplo de que el diálogo es motor de la democracia": "Hoy me he reunido con el presidente Carles Puigdemont, tal como he hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat. El diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña siga avanzando. Hoy damos un buen ejemplo", ha expresado Illa a través de la misma red social. 

 

Illa se ha reunido con todos sus antecesores

Cabe reiterar que entre septiembre y octubre de 2024, el president de la Generalitat, entonces con tan sólo tres meses de mandato, ya se reunió con sus antecesores José Montilla, Jordi Pujol, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès en el Palau.

Entonces, no se reunió con Puigdemont al argumentar que era un líder todavía en activo; tampoco lo hizo en sus dos últimos viajes a Bruselas, tanto el pasado mes de noviembre como en febrero. Más atrás en el tiempo, tampoco se vieron frente a frente cuando Illa fue líder de la oposición en el Parlament por el PSC, entre 2021 y 2024.

¿Encuentro entre Sánchez y Puigdemont?

En vistas de este encuentro, este martes por la mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y con esta cuestión sobre la mesa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha deslizado la voluntad del presidente Pedro Sánchez de reunirse a futuro con Puigdemont, pero no ha ahondado en fechas aproximadas y, al igual que el encuentro de Illa, éste se producirá dentro de la “absoluta normalidad”.

“Cuando esa reunión y ese encuentro se formalice y se vaya a producir se informará con toda la normalidad. (…) El presidente del Gobierno dijo que esa reunión se producirá con absoluta normalidad y cuando llegue ese momento todos ustedes lo conocerán y lo sabrán”, ha agregado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio