Patricia Bilbao se define como "hembra humana adulta, feminista radical", pero no está de acuerdo con algunas de las medidas y leyes aprobadas por el Ministerio de Igualdad, por ello "lucha por la agenda feminista". Ella y otras activistas protestaron contra la Ley Trans durante el acto institucional del 8M al que acudió Irene Montero, así como en otros actos que contaron con la presencia de la ministra de Igualdad, ya que, según su perspectiva "ser mujer no es un sentimiento".

La joven activista protagonizó el abucheo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 24 de febrero y repitió actuación en el acto de la líder de Podemos el pasado 8 de marzo. En esta última ocasión, ante la propuesta de Montero para debatir, optó por tomar la palabra.

Quién es Patricia Bilbao

Esta madrileña de 24 años es auxiliar de de dependencia y trabaja con personas con discapacidad intelectual. "No pertenezco a ningún movimiento. Soy una mujer feminista de izquierdas que a título individual reivindica la teoría feminista", dijo en una de sus intervenciones en el programa Todo es mentira de Cuatro.

En su caso, el pasado 8 de marzo acudió a la manifestación alternativa, la organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, contraria a la ley trans, crítica con la ley del 'sólo sí es sí' y en lucha de la abolición de la prostitución. "Voy a esta manifestación porque es una manifestación feminista", sentenció.

Debate con Irene Montero

Patricia y su grupo eclipsaron la conferencia de Montero al interrumpirla al grito de "ser mujer no es un sentimiento", refiriéndose a la Ley Trans aprobada el pasado 2 de marzo. "¿Qué es ser mujer? No sabes definir lo que es ser mujer y por qué se nos oprime. El ministerio niega la realidad biológica", preguntó directamente a la ministra de Igualdad desapués que esta la retase a que cogiera el micrófono para exponer su reivindicación.

La ministra respondió que hacen políticas públicas que defienden a "todas las mujeres", a lo que la activista replicó: "Pero, ¿qué es una mujer? No has respondido a la pregunta. ¿Cómo vais a luchar por los derechos de la mujeres si no sabéis definir qué es ser una mujer?". Montero volvió a intervenir levantando el aplauso del auditorio que presenciaba el acto: "Quizás lo que nos queréis explicar es que no hay mujeres que tengan pene, pero mi obligación como ministra es respetar los derechos humanos. Decir que una mujer trans no es una mujer es posicionarse en contra de los derechos más fundamentales".

Las jóvenes feministas que se enfrentaron abandonaron el acto tras ser identificadas por la Policía. La protagonista del debate expresó su opinión y mostraró su frustración a los medios. "Nos hemos reunido para pedir el debate y hacerle ver a Irene Montero que hay mujeres que somos feministas y que no estamos de acuerdo con las políticas que se están haciendo. Como no nos han dado espacios para debatir, hemos tenido que buscarlos nosotras. Nos ofrecen un micrófono en un acto suyo pero han sido dos minutos", manifestó.

Patricia Bilbao explicó que se sentía "culpable por haber votado al Gobierno de coalición" ya que su discurso "nos está borrando como mujeres", pues, para ella, ser mujer es ante todo un hecho biológico. "No estamos de acuerdo con las políticas que se están haciendo, unas políticas antifeministas y que son queers", apuntó. 

Qué es la teoría queer

Para la activista, la teoría queer es contraria al feminismo: “Es una teoría política acientífica que se basa en las identidades y sentimientos de las personas. Todo el mundo tiene una identidad, pero tú por percibirte de una manera, no quiere decir que, a ojos de la ley, seas eso”. Defendió que el feminismo se basa en “una teoría política donde su sujeto político es la mujer y ser mujer es nacer con cuerpo de mujer, con un sexo biológico femenino”.

Con el gesto que hicieron con las manos en forma de triángulo, que simboliza una vagina, durante su intervención quieren representar "a las feministas de toda la vida que han luchado por los derechos de las mujeres y sobre todo hacer ver que el sexo no es género".

"Entendemos el sufrimiento y discriminación de las personas trans, que no opresión. No negamos la existencia de nadie. Pero es importante aprender a diferenciar lo que es un hecho contrastable de algo que es una identidad, un sentimiento y una percepción individual. Es válida para esa persona, nosotras no decimos lo contrario, pero ante la ley, la salud, el deporte… no se puede legislar en cuanto a identidades y sentimientos propios”, señaló. 

La fractura del feminismo

Con la Ley Trans se ha hecho más patente la división dentro del movimiento feminista, pues muchas feministas argumentan que la Ley Trans desprotege a las mujeres con aspectos como la autodeterminación de género. Patricia defiende que las políticas de Montero son "neoliberalismo" y no "feminismo". "Irene Montero está haciendo leyes chapuza. Está haciendo monetización de un movimiento político y social que lleva siglos de historia", afirmó. 

El término TERF -Feminista Radical Trans Excluyentesurgió precisamente por esta disparidad de feminismos. Patricia alegó que la denominación TERF "es un insulto despectivo que se ha inventado para desprestigiar a las mujeres" que piensan de una forma diferente: "Antiguamente eran brujas, luego pasamos a ser feminazislocas... ahora somos TERF".