“Su Majestad el Rey recibirá en audiencia a una representación del periódico digital OK Diario, con motivo de su décimo aniversario”. La agenda de actividades del Palacio de La Zarzuela para este miércoles 3 de septiembre recoge la primera recepción oficial de Felipe VI a Eduardo Inda y la dirección de OK Diario justo cuando se cumple un año desde que este periódico revelase la cintateca del llamada “Barbaraleaks”, los audios del chantaje de la vedete Bárbara Rey al rey emérito.
Casa Real incluye esta recepción dentro de la normalidad institucional de las relaciones de La Zarzuela con los principales medios de comunicación de este país. En este caso, se justifica por el décimo aniversario del digital fundado por Eduardo Inda en septiembre del año 2015. Un gesto que otorga al periódico de Inda de la aceptación institucional de la primera institución del Estado.
La foto se producirá este miércoles, en una jornada en la que el Rey recibirá, por un lado, al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, quien le hará entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía, y por otro, a uno de sus principales azotes periodísticos.
El 3 de octubre de 2024, Ok Diario inició la publicación de las cintas del chantaje de Bárbara Rey en una serie de audios que marcaron, durante días, la agenda mediática del país y provocaron el retraso de la publicación del anunciado libro de memorias de don Juan Carlos, tituladas “Reconciliación”. “El Rey [Juan Carlos I] está en deuda conmigo. Porque no lo he sido nunca, pero si tengo que serlo, como puta, voy a ser la más cara del mundo”, decía la famosa vedete en el primero de los audios que se hicieron públicos. Y a ese le siguió la publicación de más comprometedoras cintas en las que Juan Carlos I opinaba sobre política nacional, sobre Felipe González y José María Aznar. En otra de sus demoledoras frases, Bárbara Rey sentenciaba: “La advertencia de Bárbara Rey a Juan Carlos: “Acabarás mal, a mí me matarás pero tú caerás conmigo”.
Los audios de Bárbara Rey, supuestamente destruidos por el CNI en los años 90, no son la única publicación de alto voltaje que OK Diario ha revelado en los últimos años. En 2021, en otra polémica publicación, el periódico de Inda publicó una entrevista de Eduardo Entrambasaguas con Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia. El titular de la entrevista cargaba duramente contra Pablo Iglesias e Irene Montero, entonces vicepresidente y ministra de Igualdad del Gobierno. “Van a por los Reyes cuando su casa es menos preciosa y maravillosa que la del Coletas”, decía la abuela de Letizia.
Y a estas entregas, se suma también la entrevista que Eduardo Inda entrevistaba durante 57 minutos de vídeo a Corinna Sayn Wittgenstein, examante del rey emérito, en el hotel Connaught de Londres. Corinna hablaba entonces en OK Diario sobre sus relaciones de pareja con el ex jefe del Estado, las amenazas que sufrió del ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, la donación de 65 millones de euros que recibió de Juan Carlos y los movimientos de Doña Sofía y el entorno del ex Rey para forzar su abdicación.
OK Diario, fundado en 2015, fue también el primer medio de comunicación que rompió la hasta entonces paz parlamentaria que siempre había reinado entre los periodistas parlamentarios y los miembros del Congreso de los Diputados. En 2019, el Congreso abrió un expediente al periodista de OK Diario Segundo Sanz por colarse de forma poco ética en el despacho de Irene Montero y grabar imágenes de su interior sin su consentimiento. Al reportero le quitaron la acreditación parlamentaria durante un año pero el Tribunal Supremo anuló la medida. La Sala de lo Contencioso-Administrativo concluyó que la posible procedencia irregular de las imágenes no excluía que se hagan públicas en el ejercicio de la libertad de información.
Y un último apunto que también sobrevolará sobre la recepción de Zarzuela a Eduardo Inda y Ok Diario. El periódico acoge en su web, desde febrero de 2024, a Jaime Peñafiel y su columna “Azul y Rosa”. Su publicación fue suspendida por el diario El Mundo después de que Peñafiel publicase un libro escrito al alimón con Jaime del Burgo, exmarido de Telma Ortiz.