Isaías Lafuente ha compartido una novedosa propuesta para que el PSOE y Partido Popular puedan llegar a un pacto, evitando que Vox entre el Gobierno de Castilla y León, ante la necesidad de Alfonso Fernández Mañueco de buscar, al menos, el apoyo de 10 parlamentarios de otras formaciones para ser investido como presidente.

Un día después de que los alcaldes socialistas de Valladolid y León propusieran que su partido facilitara un Gobierno del PP en solitario, Pedro Sánchez ofreció este martes a Pablo Casado una posible abstención socialista en la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno de España invitaba al líder del principal partido de la oposición a pactar con el PSOE de Castilla y León, a cambio de romper con Vox en toda España: "Tiene que pedir ayuda, explicar por qué puede entrar la ultraderecha en los gobiernos y decirnos si es para todos los días, para siempre y en todos los territorios”.

Aunque Casado todavía no ha respondido a la oferta de Sánchez, el presidente del PP dejó claro este martes su postura sobre la entrada de Vox en el Gobierno regional: "Quién quiera pactar con nosotros tendrá que aceptar y respetar nuestros principios, como siempre. La política sin principios sólo puede llevar a un final incierto".

Ante las dudas de los populares sobre un posible pacto con Vox, con el PSOE o una repetición electoral, Isaías Lafuente ha lanzado una propuesta con la que el líder del PP podría entenderse con el presidente del Gobierno en Castilla y León.

"En las elecciones de Castilla y León votaron más de 1.200.000 ciudadanos y la diferencia entre PP y PSOE fue de apenas 15.000 votos. Entre las posibles opciones de gobernabilidad no se ha planteado que cada partido gobierne dos años. Es heterodoxa e improbable, sí, pero ahí la dejo", ha señalado en un mensaje compartido en redes sociales.