Pablo Casado y Pedro Sánchez volvían a verse las caras en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de Castilla y León y la situación del PP respecto a las exigencias de Vox para entrar en el gobierno autonómico no han tardado en salir a la palestra. Tras unos primeros compases, ha sido el presidente del Gobierno el que ha señalado al líder del PP que “le ha llegado la hora de la verdad”. “Ha creado una trampa y ahora está entrampado”, le ha dicho Sánchez, que le ha ofrecido su ayuda para salir, “pero tiene que pedir ayuda, explicar por qué no puede entrar la ultraderecha en los gobiernos y decirnos si es para todos los días, para siempre y en todos los territorios”.

La pregunta de Casado en la sesión de control era una extensión del discurso con el que ayer reaccionó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la victoria pírrica de Alfonso Fernández Mañueco y su dependencia de Vox para formar gobierno en Castilla y León. El líder de la oposición preguntaba al Gobierno hasta cuándo va a “deteriorar las instituciones” y ha vuelto a acusarle de manipular la Fiscalía, los órganos judiciales y el CIS.

Sánchez le ha recalcado que “responder con buenas formas a sus improperios e insultos” ayuda a no deteriorar las instituciones y ha vuelto a reprochar al PP que no renueve el Consejo General del Poder Judicial, después de “1070 días de bloqueo”. Además, le ha recriminado que “sembrar dudas sobre los fondos europeos, comprar tránsfugas para intentar tumbar gobiernos y generar infundios sobre los resultados de las votaciones en el Congreso, poniendo la cuestión el trabajo de los letrados y de la presidente del Congreso” también deteriora las instituciones.

Casado ha insistido en la idea de que hay “cuatro tribunas de los letrados que dicen que se ha conculado el derecho de un diputado”, obviando el informe de los letrados de la cámara y de los informáticos que señalan que el error del diputado del PP Alberto Casero fue un fallo humano y que la Mesa del Congreso no debió reunirse para dilucidad nada, como decidió Meritxell Batet.

Tras ello, Sánchez ha señalado a Casado que “le ha llegado la hora de la verdad”, tras las elecciones en Castilla y León. “Usted tiene que decidir si abre las puertas a un gobierno del PP con la ultraderecha”, ha señalado. “Usted creó una trampa en la que se ha metido usted. Podemos ayudar, pero tiene que pedir ayuda, explicar por qué puede entrar la ultraderecha en los gobiernos y decirnos si es para todos los días, para siempre y en todos los territorios”.