Félix Bolaños ha salido en defensa del CIS de José Félix Tezanos y, después de que el Partido Popular reclamara su cese del organismo público tras las encuestas sobre las elecciones en Castilla y León, ha destacado "la profesionalidad y el rigor de sus trabajadores".

"Quiero defender la trayectoria del presidente del CIS en esta Cámara. No ataquen a los organismos públicos y a los funcionarios para simplemente poner una cortina de humo y tapar el resultado que han tenido ustedes en Castilla y León", ha justificado.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez acusaba al Gobierno de no querer cesar "por su sectarismo, sus continuos errores y su falta de imparcialidad" a Tezanos y critica su "doble patinazo" en las encuestas de Castilla y León y "la filtración" de estudios a Pablo Iglesias antes de hacerse pública: "Es un grave caso de información privilegiada".

"Ya nadie se cree las encuestas del CIS. Está usándolas para hacer política. El CIS ha sido la única encuesta que daba la victoria electoral al PSOE cuando todas las demás daban al PP. ¿No sienten un mínimo de rubor y de vergüenza?", ha explicado.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha aprovechado la cuestión de los populares para seguir los mismos pasos y preguntarles sobre las empresas demoscópicas que auguraban una mayoría absoluta del partido de Pablo Casado en los comicios regionales: "¿Van a dejar de colaborar con esas empresas?".

"Ustedes convocaron las elecciones de Castilla y León con dos objetivos: lograr la mayoría absoluta o acercarse y visualizar un supuesto cambio de ciclo que solo estaba en su mente", ha señalado Félix Bolaños, poco antes de preguntar al PP sobre la postura que adoptarán con Vox en Castilla y León.

El ministro ha reiterado al partido de Pablo Casado si van a aceptar la entrada de la extrema derecha en el Gobierno autonómico: "¿Van ustedes a entregar Castilla y León a Vox, a sus políticas ultraderechistas, extremistas y contrarias a la Unión Europea y a la Constitución? Esa es la pregunta".

“En 2019, obtuvieron su peor resultado electoral en la comunidad autónoma, pero ya no es el peor. El pasado domingo consiguieron menos porcentaje de voto y menos votos. El único cambio que se va a producir va a ser en la cúpula del PP", ha retratado Bolaños durante su turno de respuesta.