El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto al presidente de Vox, Santiago Abascal, ante su espejo después de que este último calificara la transición energética como un “timo”. El jefe del Ejecutivo le ha recordado las buenas relaciones que guarda con líderes antivacunas como Bolsonaro, antieuropeístas (como Le Pen) y homófobos como Orban. “Ustedes niegan la realidad, la ciencia y el futuro”, le ha reprochado Sánchez.

El dirigente ultraderechista interrogó al jefe del Ejecutivo por las medidas que acometerá el Gobierno para “acabar con la pobreza energética que está arruinando a los españoles”. Abascal acusa a Sánchez de “perder el contacto con la calle”, pues la ciudadanía, a su juicio, no está preocupada por las “matemáticas con perspectiva de género” o los “pasos de cebra de colorines”, sino por “pagar la factura de la luz y el gas”.

“Los españoles están hartos de vivir peor que sus padres”, ha agregado Abascal, al tiempo que responsabilizaba al Gobierno de ofrecer “miseria y desesperanza” en lugar de aportar “certezas”. El dirigente de Vox estima que Sánchez apuesta por un “modelo de decrecimiento y debilidades”, desindustrializando la España interior, “criminalizando el diésel” y clausurando centrales nucleares mientras “regala el gas al sátrapa de Marruecos”.

El presidente de Vox achaca los “negocios cerrados y las familias que no pueden calentarse en invierno” como el modelo que propaga el Gobierno con sus medidas. En este sentido, ha calificado la transición energética como un “timo” y este hecho pone en evidencia, dice, que el socialismo y el comunismo conduce al “sufrimiento de las familias, clases populares y medias”.

Vox, contra la ciencia

La ovación cerrada del Grupo Parlamentario de Vox indicaba el final de la pregunta y extensa reflexión de Santiago Abascal, dando pie a la réplica de Pedro Sánchez. Desde la bancada azul, el presidente del Gobierno afeó al ultraderechista que mentara a las matemáticas y a la perspectiva de género, informándole de la detención de un joven por el presunto asesinato de una niña de 14 años. “Es fundamental hablar de perspectiva de género cuando se habla de Educación para no frivolizar con la violencia que sufren muchas niñas y niños”, ha replicado.

Acto seguido, Sánchez ha recordado los aliados de Abascal en Europa a raíz de un acto que tuvo junto a Viktor Orban, Le Pen y otros líderes. “Orban modificó una ley para identificar la homosexualidad con la pedofilia y ha impulsado un referéndum para vincularlo a una enfermedad. Le pen ha pedido la salida de Francia del euro y Jair Bolsonaro es una referencia para los antivacuna. En definitiva, niegan la realidad y no hacen caso de lo que dice la ciencia”, ha afeado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha puntualizado que, en pocos años, el planeta aumentará su temperatura dos grados y medio, evidenciando con su argumento la necesidad de una transición energética “justa” para dejar un “planeta habitable”. “En esto está el Gobierno. Ustedes, en negar la ciencia, la evidencia y el futuro”, ha zanjado.