El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha referido en Al Rojo Vivo a la posibilidad de "explorar un acuerdo" con el PP para que Vox no entre en el gobierno autonómico. "Si el PP se echa en brazos de Vox que no sea porque no se le ha planteado otra posibilidad", ha señalado a los micrófonos de La Sexta.

El edil socialista mantiene que sería una postura "coherente" porque "no se puede decir que la extrema derecha es peligrosa y los peligros que puede acarrear para la convivencia o, incluso, para la democracia" y no hacer nada. "Si tan peligrosa es la extrema derecha, lo normal es no permitir que acceda a los gobiernos. Y si hay una posibilidad de hacerlo hay que intentarlo", defiende.

La segunda razón por la que Puente vería con buenos ojos la posibilidad de facilitar el gobierno a Mañueco para que no necesitara del partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal dice, es que ellos son diferentes al PP: "Se queja mucho (el PP) de los pactos con Bildu, pero cuando tiene la ocasión de votar con Bildu para echar para atrás una reforma laboral que encima tenía el respaldo de la CEOE, no tiene ningún empacho en hacerlo. Nosotros deberíamos ser distintos".

Si los socialistas finalmente se decantaran por ofrecer esta alternativa a los populares y los de Mañueco la rechazaran, dice Puente, es porque a lo mejor la formación de Pablo Casado "se encuentra ahí (con Vox) más a gusto". "Y eso sí es algo que deberían valorar los ciudadanos". añade.

La dirección general se desmarca

Fuentes socialistas han señalado a ElPlural.com que la dirección general del PSOE desconocía esta decisión y se desmarcan de ella. Algo que ha reconocido el propio alcalde de Valladolid en directo: "No ha habido tiempo de comunicarlo. Me he metido en la agenda de alcaldía de hoy por la mañana, acabo de salir de una rueda de prensa...Es una opinión que lanzo un poco a vuela pluma", ha dicho; antes de completar su propuesta: "Me atrevo a decir que puede haber gente dentro del PSOE que pueda compartir esta opinión y que pueda optar por una posición realista: actuar con madurez y evitar males mayores".

Un cambio de paradigma

A renglón seguido, el alcalde de Valladolid ha defendido: "No sería nada bueno un gobierno con gente que niega la violencia de género, entre otras muchas cosas": "Creo que este país vive crispado, permitimos demasiado a los extremos hacerse con el control y quizás deberíamos reconducir la situación", ha aseverado.

"El paradigma actual nos lleva a la fragmentación en algunos casos, a una repetición electoral, al crecimiento de la extrema derecha... A lo mejor el paradigma tiene que empezar a cambiar", ha reafirmado en unas declaraciones que ha concedido desde el estadio José Zorrilla.