El actual presidente de la Junta de Castilla y León y vencedor -relativo- de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado mentar a Vox y valorar un posible pacto para que entren en el gobierno regional. El dirigente popular ha respondido a Santiago Abascal, quien ha exigido la vicepresidencia para su candidato Juan García- Gallardo, esgrimiendo que “no es momento” de hablar de “sillones”, sino de programa.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Mañueco, que ha quedado lejos de la mayoría absoluta con 31 escaños, ha admitido que el resultado es bueno “depende de con qué se compare”, puesto que “si uno compara con lo que esperábamos, nuestras expectativas…”. Sin embargo, “no era esa la disyuntiva”, ha justificado. “Era moción de censura y gobierno en los despachos apoyado en tránsfugas o dar la voz a los ciudadanos”, ha alegado, garantizando que el adelanto electoral no respondí a intereses partidistas.

A su juicio, los ciudadanos “han hablado alto y claro”, destacando que la suma de PSOE, Ciudadanos y Podemos ha perdido un montante total de 20 escaños, mientras que “el PP ha ganado dos”. “Nos han encomendado que dialoguemos, que pactemos, y hablaremos con todo el arco parlamentario”, ha dicho; pero ha evitado referirse concretamente a la formación liderada por Abascal. “Yo creo que en estos momentos no se trata de hablar de vicepresidencia si o no ¿Cuál es la política que queremos para los servicios públicos? No sobre el reparto de los sillones. Tenemos que hablar con todo el arco parlamentario”, ha insistido.

Con respecto a las lineas rojas que acostumbran a marcarse en las negociaciones, y habida cuenta de que Vox ya ha puesto las suyas, Mañueco ha vuelto a evitar el charco: “Esto de las lineas rojas me parece… Todos tenemos nuestros principios y tenemos unos principios consolidados. Hay que hablar de los problemas de los castellano y leoneses”.

Con respecto al notable ascenso de Vox, ha tratado de quitar hierro al asunto afirmando que en las anteriores elecciones el “partido que pasó a 12 escaños” fue Ciudadanos. “Estas cosas a veces ocurren”, ha continuado, concluyendo que de igual forma que aparecen cuatro años después, “desaparecen”.