¿Vuelven las guerras internas en el Partido Popular? Los resultados de las elecciones en Castilla y León dejan al tándem Pablo Casado y Teodoro García Egea tocado y señalado. Lo que los comicios pueden reavivar son las tiranteces entre Génova y la Puerta del Sol. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ‘eliminó’ al presidente de los conservadores de la fotografía que acompaña el mensaje de felicitación a Alfonso Fernández Mañueco, en la que aparecen ambos junto a Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se convierte en noticia por partida doble tras los comicios de Castilla y León. Por un lado, la baronesa se reafirma como el único activo popular capacitado para acercarse a una mayoría absoluta de otro tiempo. La otra vertiente se extrae de su tuit de felicitación a Mañueco, donde no aparece el presidente de la formación, Pablo Casado.

¿Se abre un nuevo capítulo en la lucha intestina por el poder orgánico? Es pronto aún para decirlo, pues el armisticio ha imperado entre Génova y Sol durante el último mes y medio. Pero resulta significativa la fotografía que Ayuso ha escogido para felicitar al candidato conservador a la Junta de Castilla y León. Una imagen de los barones populares, a excepción del presidente de Murcia, López Miras, y con la notable ausencia de Casado y, por supuesto, de García Egea.

“Castilla y León seguirá gestionada los próximos cuatro años por políticas basadas en la unión de España, impuestos más bajos, la empresa, el campo o una educación de calidad”, celebraba Ayuso en un tuit carente de grandilocuencia. “Felicidades a Mañueco, felicidades a esta gran región”, apostillaba la presidenta madrileña.

Lejos del objetivo

La victoria de Mañueco en los comicios deja a un Partido Popular encomendado a Vox en la región. O coalición con la ultraderecha o repetición electoral. Es decir, el escenario que los conservadores querían evitar a toda costa. El objetivo marcado al inicio de la precampaña ha quedado a años luz y la ajustada victoria en las urnas arroja matices agridulces en los paladares de Génova.

A pesar del escenario que Mañueco tendrá que afrontar, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, da por cumplida la “misión” por ser la fuerza más votada y “triplicar a Vox”. Además, ha recalcado que abrirán un proceso de diálogo para conformar un “Gobierno sin ataduras”. Unas declaraciones que chocan con las palabras de Santiago Abascal tras el escrutinio, quien dejó claro que el objetivo de los ultraderechistas será la vicepresidencia de la Junta.