Castilla y León seguirá con el Partido Popular en la Junta, esta vez puede que con Vox en vez de Ciudadanos. Cuatro años más que eleven a los populares hasta los 39 años en las instituciones castellanas y leonesas. Muy alejado del objetivo por el que convocó elecciones -gobernar en solitario-, Alfonso Fernández Mañueco ha quedado, otra vez, muy lejos de la mayoría absoluta y ha cosechado el segundo peor resultado del PP en la historia democrática de la comunidad.

Este 13 de febrero, el PP ha cosechado un muy mal resultado para las previsiones que tenían, pese a salir como el partido ganador de las elecciones y a que Mañueco lo haya celebrado asegurando que está “muy satisfecho con los resultados”. El PP solamente ha superado al PSOE en 16.000 votos, 1,4 puntos y tres procuradores. Ha mejorado en dos su resultado de 2019, cuando consiguió 29 procuradores, pero ha quedado a una distancia abismal de su ansiada mayoría absoluta, de esos más de 41 procuradores que sí venía cosechando el PP hasta 2019.

Los ‘populares’ tendrán que valorar si quieren formar el primer gobierno en España con la ultraderecha en su seno para continuar en la Junta, aunque aseguran que abren la puerta a todos los partidos y a pactos transversales. Con 13 diputados, no se espera que Vox de su apoyo al partido de la gaviota de manera gratuita y es probable que exijan su entrada en el Ejecutivo. Ya lo ha dicho claramente Abascal cuando ha salido a celebrar los resultados, que ve a Juan García-Gallardo “con cara” de vicepresidente.

El PSOE no ha conseguido replicar el resultado de 2019, cuando consiguió ser la fuerza más votada, con 35 procuradores. Este domingo ha bajado en siete, quedándose en los 28 procuradores, que alejan a la izquierda de su esperanza de cambio en una comunidad gobernada por el PP durante más de tres décadas y condenada por la despoblación, además de marcada por la corrupción. Unidas Podemos ha bajado y ha conseguido únicamente un procurador. Pablo Fernández ha lamentado el resultado y ha denunciado el funcionamiento del sistema electoral, ya que Unidas Podemos es la cuarta fuerza en votos pero la sexta en escaños.

El batacazo más grande se lo ha dado Ciudadanos. Como ha venido sucediendo en las elecciones que se han ido desarrollando en diferentes puntos del mapa nacional, como Madrid y Cataluña, los naranjas en Castilla y León han perdido once escaños. Francisco Igea solamente ha conseguido un procurador en las Cortes, pero ha querido hacer una seria advertencia, al tiempo que ha mostrado su disposición para con todos los partidos para llegar a “grandes acuerdos”: “Quiero recordar las palabras de algunos dirigentes del Partido Popular de que no gobernarían nunca con Vox. Tienen la posibilidad de demostrarlo. Millones de españoles miran hoy a esta comunidad con angustia y preocupación legítima”.

España Vaciada y partidos regionalistas

Tal como se ha venido estimando en las encuestas, la España Vaciada ha entrado con fuerza en las Cortes, aunque solamente lo ha hecho en Soria. La plataforma de electores Soria ¡Ya! ha conseguido tres escaños en Soria, la provincia más afectada por la despoblación y, en definitiva, por el olvido por las instituciones, como han venido denunciando sus líderes.

Soria ¡Ya! ha sido la fuerza más votada de la provincia. De cinco procuradores, esta formación ha acaparado tres, un hecho histórico en la región. Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar estarán así en la Cámara.

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés (UPL), liderado por Luis Mariano Santos, ha cumplido el pronóstico que hizo en una entrevista con ElPlural.com, cuando auguró que podría llegar hasta los tres procuradores, mejorando su resultado en dos respecto a 2019.

Por Ávila ha cosechado el mismo resultado que en los anteriores comicios y Pedro Pascual será su único representante en las Cortes de Castilla y León.

Preocupante ascenso de Vox

La ultraderecha, en esta comunidad liderada por el homófobo y racista Juan García-Gallardo -tal como ha dejado muestra en sus redes sociales-, será un peso pesado a la hora de decidir cómo y quién forma el Gobierno. Con 13 procuradores, resulta extraño pensar que la formación de Abascal no exija entrar en el Ejecutivo, aunque Santiago Abascal ya se ha encargado de ponerlo sobre la mesa en plena celebración. Si el PP cede en este objetivo de permanecer en la Junta a las exigencias de la ultraderecha, con quien superaría los 41 procuradores para la mayoría, se formaría el primer Gobierno en España con Vox en su seno.

“No habéis caído en el engaño de los medios de comunicación. Nos habéis dado un resultado histórico, vamos a hacer que Castilla y León vuelva a ser una gran región de España”, ha celebrado García-Gallardo. Por su parte, Santiago Abascal ya ha avanzado lo que se prevé, una exigencia más que previsible: “Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo.