El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado exultante tras conocer el resultado de su partido en las elecciones de Castilla y León. 13 históricos escaños que le dan a la ultraderecha una posición de evidente fortaleza a la hora de negociar con Mañueco: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo", ha señalado Abascal al principio de su discurso. Asimismo, ha lanzado el primer órdago a Mañueco: "Vox tiene el derecho de formar Gobierno".

El posible futuro presidente, Juan García Gallardo, también ha celebrado el resultado: "No habéis caído en la trampa de los medios de comunicación lacayos. Esto es una gesta para Vox que acabará siendo una gesta para España. Vamos a hacer que Castilla y León vuelva a ser una gran región".

Por otra parte, el diputado de Vox por la circunscripción de Valladolid en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo nacional, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de "extraordinario" para Castilla y León y para España el resultado provisional de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad y ha subrayado que el partido de derechas "entra con fuerza en las Cortes" autonómicas.

Pasadas las 21.30 horas de este domingo, el diputado por Valladolid ha salido al escenario que tiene instalado Vox en el patio exterior del hotel Palacio de Santa Ana, a las afueras de la capital vallisoletana, para comparecer ante en torno a un centenar de personas, entre simpatizantes y miembros de la organización.

Mientras el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, y la 'plana mayor' de Vox continuaban en una sala reservada en el interior del establecimiento hotelero, Sáez ha querido felicitar a los castellanos y los leoneses por el dato de participación de las elecciones de este domingo y por "haber hecho realidad" un "extraordinario resultado" para Castilla y León y para España.

En un momento en que Vox contaba, provisionalmente, con 13 procuradores en las Cortes --con un 80 por ciento del voto escrutado-- el diputado ha recurrido al lema de campaña para aseverar que el partido ha "sembrado" y que "pronto" se verá "germinar la semilla en todos los lugares de España". Sáez ha subrayado que el partido entra "con fuerza" en las Cortes de Castilla y León para promover sus propuestas "sin complejos", "con firmeza y con ilusión".

Así, ha incidido en que defenderán los valores del partido y ha garantizado que no se van a "plegar a los dictados de la izquierda".

"Vox entra para poner a nuestra tierra en el lugar que se merece en España y para reafirmar el compromiso de esta tierra con el futuro de un país unido y solidario", ha enfatizado.