Los resultados electorales de este 13 de febrero en Castilla y León han dejado a la vista un ascenso inquietante de la ultraderecha. Dejando muy atrás el único procurador que Vox consiguió en 2019, el partido de Santiago Abascal tendrá un papel decisivo a la hora de formar gobierno para los próximos cuatro años. El Partido Popular queda muy lejos del objetivo que buscaba cuando convocó elecciones anticipadas, cosechando 31 procuradores este 13 de febrero, diez menos de la mayoría absoluta. Así, queda en manos de Vox para seguir en la Junta de Castilla y León.

Tras romper su acuerdo con Ciudadanos, el PP de Mañueco tendrá que cambiar de socio si lo que quiere es continuar en la Junta. Con un Ciudadanos prácticamente muerto, que solamente ha conseguido un procurador -once menos que en 2019-, la decisión quedaría en manos de la ultraderecha, que no han desaprovechado la oportunidad que le han brindado estas elecciones. Depender de Vox no va a ser fácil, esto llevaría a Mañueco a formar el primer gobierno en España con la ultraderecha en el seno del Ejecutivo.

El PSOE ha vuelto a quedar como segunda fuerza -como tantos años en la comunidad, desde 1987- sin conseguir replicar el resultado de hace dos años y medio, cuando fue la fuerza más votada. En este entonces, Ciudadanos fue el partido decisivo, pero en el nuevo panorama, el partido que se definía de centro ha sido reemplazado por la extrema derecha.

La formación liderada por Juan García-Gallardo tendría la llave del Gobierno. Con un resultado de 13 procuradores, las estimaciones señalan que la ultraderecha no dará su apoyo de forma gratuita y es probable que exija la entrada en el Ejecutivo. En las próximas semanas se responderá a esta incógnita y se verá lo que el PP está dispuesto a ceder para seguir en la Junta. Como todas las encuestas han venido señalado, los populares, pese a ganar las elecciones, requieren de Vox para continuar en la Junta, y la jugada no le ha salido bien.

Mal resultado y un futuro complicado. Al PP no le ha salido bien esta convocatoria de elecciones anticipadas. Todo resultado que bajase de la mayoría absoluta no era bueno para Mañueco, pero depender de Vox le llevará a un protagonismo nacional que puede complicar su futuro. Cabe recordar que Mañueco ya cosechó en 2019 el peor resultado de la historia del PP en la comunidad, y este 2022 no ha conseguido levantar más apoyos.

Primeras elecciones desligadas de las municipales

Estas elecciones han llevado a Castilla y León a ser protagonista en todo el país. Los líderes nacionales han viajado a las tierras castellanas y leonesas durante la campaña para apoyar a sus candidatos para estas elecciones, las primeras en Castilla y León desligadas de las municipales. Un total de 2.094.490 castellanos y leoneses estaban llamados a las urnas para elegir a los 81 procuradores.